Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Mayo del 2024

PROMULGA RUBÉN MOREIRA LEY QUE PROHÍBE LAS CORRIDAS DE TOROS EN COAHUILA

· Es el tercer Estado en concretar esta determinación · Se hizo lo correcto: los días de estos actos de crueldad en contra de los animales, están contados, afirmó

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de agosto de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez Promulgó la Iniciativa de Decreto que Reforma la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales que consolida la prohibición de las corridas de toros en Coahuila, tercer Estado que asumir tal determinación.

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller; recordó que en su oportunidad, en conjunto con los diputados Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y Claudia Elisa Morales Salazar, y el ex legislador local José Refugio Sandoval, presentó la Iniciativa ante el Poder Legislativo.

En ese tenor, se indicó que el cuatro de agosto se hizo llegar a las y los legisladores locales la propuesta que se aprobó el pasado viernes 21, con 16 votos a favor y cinco en contra.

Su objetivo, ya establecido, es la prohibición de las corridas de toros, novillos, becerros y vaquillas, así como las tientas y los rejoneos.

En su intervención, Rubén Moreira reconoció el respaldo de las y los legisladores locales que debatieron sobre la Iniciativa de Decreto, incluso a quienes no la aprobaron, al tiempo que señaló que Coahuila se suma a los Estados de Guerrero y Sonora en prohibir estos espectáculos de violencia, barbarie y crueldad en contra de los animales.

Se hizo lo correcto, enfatizó, y comentó que las corridas de toros no pueden existir más porque generan hechos violentos y, en la población infantil, daños sicológicos que les perjudican a lo largo de su vida.

Asimismo, destacó que los días de las corridas de toros están contados en todo el mundo, y apuntó que su prohibición en Coahuila “será referente” para que se tome esta determinación en otras entidades de la república.

Luego de calificar de “histórica” la sesión del Congreso donde se aprobó la Reforma a la Ley de Protección indicó que en Coahuila la gran mayoría de la población está en contra de las corridas de toros “y me atrevo a decir que casi el 100 por ciento rechaza la violencia en contra de los animales”.

En esta “supuesta tradición”, se pone de manifiesto el sufrimiento y la crueldad que enfrentan los animales en los ruedos, por lo que, dijo, el rechazo a las corridas es claro.

Por otra parte, Rubén Moreira reconoció a las amas de casa, estudiantes, artistas, intelectuales que de una u otra forma se pronunciaron por la prohibición de esos espectáculos, “quienes desde sus hogares, escuelas o centros de trabajo, multiplicaron el mensaje de paz, unidad, respeto a la vida que encierra este Decreto”.

Esta Reforma, enfatizó, “cumple con los estándares internacionales de protección a los animales” y, en el caso de las corridas de toros, “no solamente se trata de violencia, sino de una tortura la forma en que son sacrificados”, señaló.

Asimismo, da respuesta a la recomendación del Comité de las Niñas y los Niños de la ONU, emitida en Ginebra, Suiza, el pasado ocho de junio, refirió y agregó que ahí se pide a los Estados adheridos al organismo, alejar a las y los infantes “de estos actos de brutalidad”.

“Se piden dos Recomendaciones: Su razón reside en que las corridas de toros transmiten actitudes negativa hacia la sociedad como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato”, agregó.

Añadió que el hecho de que niños vean estos actos de barbarie “o que otros se enfrenten a becerros o novillos, son espectáculos agresivos que ponen en peligro su integridad física”.

Coahuila es el tercer Estado en asumir tal determinación, añadió, y recordó que en la Historia de México Benito Juárez y Venustiano Carranza, en su oportunidad decidieron también esta prohibición.

Rubén Moreira, señaló que actualmente en solamente ocho países están permitidas, “y de ellos, ni siquiera en todo su territorio, como es el caso de Coahuila; solamente hicimos lo correcto”.

Posteriormente, dijo que desafortunadamente la Iniciativa fue sujeta a la descalificación y a argumentos “no sustentados en la razón, como decir que es arte y que es tradición.

“No es cierto, porque el arte sirve para crear cosas buenas, no para maltratar ni para torturar. Entonces, no es práctico ver que algo o alguien sufre”, añadió.

También intervinieron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales; Miriam Alejandra Solano, activista por los derechos de los animales y el diputad Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quienes coincidieron en que la prohibición de las corridas de toros pone fin a espectáculos de crueldad y barbarie en contra de los alumnos.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Gobernadores de Palacio, asistieron legisladores, integrantes del Gabinete, la Consejera Jurídica del Ejecutivo, Sandra Rodríguez; defensores de los derechos de los animales, como Antonio Franyuti Vidal y Adriana Buenrostro, de la agrupación AnimalHeroes.

—000—

Etiquetas: Coahuila, corridas de toros, decreto, prohibición, Rubén Moreira


Galería de imágenes