Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Pueblos latinos plantan árboles por la paz e intercambian preseas con autoridad municipal

Dentro del Festival Internacional del Folklor

Acuña, Coah. 09 de Septiembre de 2019.- Dentro del Festival Internacional del Folklor que se desarrolla en Acuña, esta mañana representantes de la República del Ecuador y Cuba, así como socias de la Mesa Redonda Panamericana sembraron árboles por la paz en la Secundaria No. 3 “Antonio Gutiérrez Garza” y después del mediodía intercambiaron preseas y obsequios con el Presidente Municipal Roberto de Los Santos Vázquez.

A las 10:00 horas, en la Secundaria No. 3, ante la presencia de estudiantes y directivos, en coordinación con la Dirección de Ecología, realizaron ceremonia y trasplantaron árboles, como un símbolo de hermandad y paz con los países latinoamericanos.

Ceremonia que presidieron, entre otros, el Cónsul de México en Del Río, Tx., Carlos Obrador Garrido Cuesta, el Director de Ecología Matías Eloy Rivera Álvarez, el Coordinador Regional de los Servicios Educativos César Morales Veloz y la organizadora del Mitote Folklórico Acuña 2019 “Mtro. Jaime Guerrero Hernández” y Festival Internacional del Folklor Blanca Marcela Saucedo Robles, actual regidora, en la que, los representantes de la República del Ecuador dieron una muestra de su música y danza.

A nombre del Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, el Regidor Edgar Alonso Flores Castro, dio la bienvenida a los visitantes destacando el enriquecimiento que nuestra ciudad recibe con la visita de nuevos amigos de distintos rincones del mundo.

Encuentro dedicado a la paz. “Desde que el hombre pobló al planeta la convivencia entre las personas ha sido el motor del desarrollo, aunque a la vez cuando la humanidad no ha sabido resolver sus diferencias a través del diálogo, ha generado guerra y conflicto. Por eso es necesario que seamos hombres y mujeres de paz, que nuestras acciones vayan siempre encaminadas a brindar soluciones, a tratar a los demás con respeto”.

La paz —dijo— es un valor fundamental para lograr la convivencia en este mundo, por eso Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa o Benito Juárez, entre otros líderes del mundo, son recordados por sus discursos sobre la paz; ellos nos han enseñado que se requiere vivir en una cultura de paz.

En este marco los asistentes trasplantaron árboles en el área verde del plantel, a cuya actividad se sumó el estudiantado.

Horas más tarde, en instalaciones de la presidencia municipal, los representantes de países latinos intercambiaron obsequios y preseas con la autoridad municipal.

Cabe mencionar que el Mitote Folklórico y el Festival Internacional del Folklor, es en homenaje al Mtro. Jaime Guerrero Hernández, la primera jornada fue inaugurada el 31 de agosto y la segunda el pasado sábado 7 de septiembre, que tendrá como subsedes los municipios de Jiménez y Allende, mientras en Acuña contemplan su asistencia a una institución de educación secundaria, a la empresa Jaropamex, a un asilo y casa hogar, a la ceremonia del grito de independencia y el lunes 16 a la ceremonia y desfile conmemorativo al 209 aniversario del inicio de la guerra de independencia.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, cotzal, Cuba, danza, Ecuador, México


Galería de imágenes