Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Pueblos Mágicos de Coahuila

• Coahuila Se Consolida En Materia De Turismo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 10 de febrero de 2018.-Coahuila se ha consolidado en materia turística por su riqueza histórica, cultural, gastronómica, paleontológica, sus grandes bellezas naturales únicas en el mundo y especies endémicas, además de ser el estado en todo el Norte de México con seis Pueblos Mágicos.

Por instrucción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja para que los municipios de Múzquiz y General Cepeda obtengan en este año la denominación de Pueblos Mágicos, lo cual se dará a conocer el próximo mes de abril en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

El subsecretario de Turismo estatal, José Carlos de Jesús Riojas Morales, expuso que en estos momentos cada uno de los pueblos se encuentran trabajando y dando a conocer las riquezas que poseen y la infraestructura para lograr su denominación.

Informó que el Comité Evaluador del Programa Pueblos Mágicos tiene programada una visita para mediados del mes de febrero y realizar una evaluación de Múzquiz y General Cepeda.

Respecto a los seis Pueblos Mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca no se tiene ningún problema para que pierdan su denominación, ya que se han consolidado y mantenido a la alza en todos los indicadores.

El Gobierno del Estado ha impulsado el crecimiento en el rubro del turismo, contar con una mejor infraestructura hotelera, gastronómica, comercial, industrial y de servicios, además de tener mucha seguridad y mantener una promoción de Coahuila a nivel internacional.

Explicó que también se han logrado consolidar nuevos productos como lo son “Coahuila Tierra de Dinosaurios” y “Vinos de Coahuila”, además de tener paquetes en el programa nacional de “Viajemos Todos por México”.

Hoy Coahuila es un destino turístico y sus seis Pueblos Mágicos ofrecen un abanico de oportunidades para los visitantes, los cuales pueden descubrir y disfrutar de su cultura, gastronomía, costumbres, tradiciones, bellezas naturales, la calidez de sus habitantes, y tener una experiencia inolvidable.

Coahuila a través de sus Pueblos Mágicos

Parras de la Fuente fue el primer Pueblo Mágico, no sólo de Coahuila, sino del norte del país, que recibió la denominación en el 2004.

Los visitantes pueden conocer la Casa Madero, conocida por ser la primera vitivinícola de América. Fue fundada en 1597 por Lorenzo García e impulsada a gran escala en 1893 por Don Evaristo Madero.

Para las personas que gustan de disfrutar del turismo religioso, Parras de la Fuente tiene hermosas iglesias como la de Santa María de las Parras, el antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola y el Santuario de Guadalupe, sin embargo la más representativa de la región, es la pequeña capilla del Santo Madero.

Este pequeño recinto religioso que guarda la cruz de madera más venerada de esa región, está ubicada sobre el Cerro del Sombreretillo, esta Iglesia fue construida en 1968 y se ha convertido en símbolo arquitectónico de la ciudad, desde ahí la vista invita a disfrutar del panorama mientras siente en el rostro el suave viento fresco que recorre toda la localidad.

Arteaga el segundo Pueblo Mágico de Coahuila, cautiva a sus visitantes con sus maravillosos paisajes boscosos. Ahí pasar un fin de semana en una de sus cálidas y rústicas cabañas se convertirá en una experiencia única.

En la cabecera municipal de Arteaga, la visita al templo San Isidro Labrador, es una tradición muy arraigada; su iglesia es un bello templo construido en 1790, donde se venera al Santo Patrono de los Agricultores.

En la Congregación de San Antonio de las Alazanas celebra su tradicional Feria de la Manzana, donde se ofrecen los mejores productos derivados de esta magnífica fruta que se produce en la región; además ahí se encuentra el Museo de las Momias, donde se exhiben cuerpos momificados de alrededor de 150 años de antigüedad.

Candela, el tercer Pueblo Mágico, ofrece toda una posibilidad para el turismo de aventura, donde se puede practicar el senderismo, montañismo, rapel entre otras actividades, como contar con una ruta de río subterráneo en sus montañas.

Entre su atractivos turísticos se encuentra el Balneario Ojo Caliente y Los Carricitos, la Presa de las Higueras, que es balneario de cristalinas aguas termales, además de ser considerado un espacio para el esparcimiento familiar, ideal para el campismo, la caminata, cabalgatas, paseos en cuatrimoto, además de contar con el corredor turístico de Las Lajitas.

Cuatro Ciénegas, la riqueza natural, es el principal baluarte del cuarto Pueblo Mágico de Coahuila, que debido a su biodiversidad terrestre y acuática que fue declarada Área Natural Protegida, ahí la mezcla de los colores secos del desierto combinados con el brillante turquesa de sus aguas será una verdadera sorpresa para sus ojos.

Los visitantes tendrán una experiencia inolvidable en las majestuosas Dunas de Yeso, compuestas de sulfato de calcio, estas blancas arenas ofrecen un paisaje único en el país; en aproximadamente 800 hectáreas de extensión viven múltiples endemismos de flora y fauna que conforman una joya biológica.

Guerrero, es un pintoresco Pueblo Mágico, localizado a 38 kilómetros al sur de la ciudad de Piedras Negras, siguiendo la carretera federal número 2. Su principal atractivo se relaciona con el turismo cultural, por los varios edificios históricos que posee, muchos de los cuales fueron edificados hace doscientos años y aún se levantan nobles y admirables.

El mayor atractivo es la Misión de San Bernardo, lugar clave en el proceso de colonización de Texas. Fue construida en 1702 y tuvo una enorme influencia en el siglo XVIII en el proceso de colonización que se llevó a cabo en lo que actualmente es el territorio de Texas, puesto que allí se instalaron temporalmente quienes fueron los primeros colonizadores al norte del Río Bravo y que con el tiempo llegaron a fundar la ciudad de San Antonio.

Por último quien visite Coahuila se puede dejar impactar por los escenarios desérticos y la opción es ir a las Dunas de Bilbao, una maravilla natural formada por 17 hectáreas de montañas de arena, ubicadas en el Pueblo Mágico de Viesca.

También, posee la Capilla de Santa Ana en la Hacienda de Hornos una obra que sorprende por la belleza de su altar y su construcción. Además en el pueblo se puede visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, un tesoro arquitectónico que hoy también es un museo que alberga lo mejor de la historia y cultura de ese Pueblo Mágico, como ser parte de la Procesión del Silencio en cada Semana Santa.

Etiquetas: Arteaga, Candela, Coahuila, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente, Pueblos Mágicos, turismo, Viesca


Galería de imágenes