Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Quedaron atrás los comicios con la natural pasión que despiertan: Rubén Moreira

Por delante está el reto de gobernar; de hacerlo bien y para todos, agrega el mandatario en entrevista

Torreón, Coah. Discurso del Gobernador Rubén Moreira Valdez, dictado en la toma de protesta de Miguel Riquelme: “Ingeniero Miguel Riquelme, Alcalde de Torreón, señoras y señores munícipes. Los saludo con afecto, cariño y el respeto que me merece su investidura”. “Doy la bienvenida a nuestro estado a mi amigo y vecino Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango”. “Saludo con igual afecto a los ex alcaldes de Torreón, a los alcaldes de la comarca lagunera, a los legisladores federales y locales, al comandante de la once región militar el señor general Cuauhtémoc Antúnez.

Me da gusto ver aquí en la perla de la laguna a muchas y muchos amigos del señor alcalde que hoy han venido de otras partes de México y del resto de Coahuila. Un abrazo para ustedes.

Al inicio de este nuevo año y de un nuevo gobierno municipal me da inmenso gusto saludar a los campesinos, empresarios, obreros, comerciantes, vecinas y vecinos de Torreón. A mis compañero de partido y a los directivos de otras fuerzas políticas.

Hoy en el estado se renuevan las 38 alcaldías y desde esta gran ciudad quiero extender mi felicitación a las y los ciudadanos de todos los partidos políticos que hoy se suman a la conducción de los gobiernos municipales. Quedaron atrás los comicios con la natural pasión que despiertan, por delante esta el reto de gobernar. De hacerlo bien y para todos.

Con respeto, y si me lo permiten quiero hacer una pequeña reflexión sobre que significa gobernar. Considero que es la maravillosa y honrosa oportunidad que tiene el servidor público de contribuir al bienestar de su comunidad. Gobernar es resolver problemas, es generar oportunidades de desarrollo, es prever y evitar las futuras dificultades colectivas, es generar un clima de paz y armonía.

Las elecciones nos dejaron autoridades legitimadas por el voto ciudadano y en algunos casos con el refrendo de los tribunales electorales. En Coahuila quedaron atrás los tiempos del encono y el malestar post electoral. Hace pocos años era común ver que pasados varios meses de la toma de protesta, los ayuntamientos de algunas partes del estado no podían iniciar sus funciones por el descontento popular.

La legitimidad de las nuevas autoridades, no solo augura buenos tiempos, además las va acompañar para enfrentar retos que como la seguridad son un reclamo de la gente de bien.

Hoy vivimos tiempos inéditos, pero también de oportunidad, en esta coyuntura que se abre gracias a los grandes acuerdos nacionales extiendo la mano del gobierno del estado para junto con los ayuntamientos atender los reclamos sociales, construir de forma responsable un futuro mejor y generar oportunidades de desarrollo individual y colectivo.

No puedo omitir en este evento republicano y solemne mencionar cuatro grandes temas de Coahuila, dejar de hablar de ellos sería menospreciar esta ocasión, pues estamos aquí en la investidura de la autoridad que por mandato del pueblo tiene en sus manos el cuidad de los intereses legítimos de un municipio.

El primero:

La seguridad sigue siendo el principal reclamo de todos, y es la principal ocupación de mi gobierno. Invito a los ayuntamientos a que asuman su responsabilidad constitucional y juntos traigamos de nuevo la paz a nuestras calles. Mucho se ha hecho, quedaron atrás los tiempos en los cuales la delincuencia tenia el control de las ciudades y el campo. Mucho nos ha costado a todos. Pero también hoy todos tenemos un aprendizaje fundamental. Con la delincuencia no se puede ser permisivo, y este mal llegó y se anidó por múltiples factores: autoridades complacientes o incompetentes, pérdida de valores y tradiciones, arribo de prácticas nocivas como el juego y el vicio y aceptémoslo, segmentos de la población vieron cómodo y práctico servirse de algunos de los beneficios de la delincuencia.

El segundo:

La pobreza sigue lacerando. En un estado fuerte como el nuestro, mayor productor de plata refinada del mundo, líder automotriz y ferrocarrilero, productor de energía y alimentos, seguimos teniendo una gran desigualdad. Hay comunidades de muy alta marginación, en las principales ciudades tenemos polígonos de pobreza, discriminamos al que menos tiene y somos injustos con el migrante. No ha sido cuestión de disposición de recursos, el punto es como alinear los esfuerzos de los órdenes de gobierno para terminar con la injusticia.

El tercero

El desarrollo económico esta en la competitividad, los empleos llegan donde el empresario recupera su inversión y obtiene ganancia. En Coahuila tenemos muy buenos capitanes de empresa, entre ellos al mejor de México, lo que nos corresponde a todos y especialmente al gobierno es generar las condiciones de competitividad. Sinceramente no creo que estas condiciones se generen espontáneamente o lamentándonos o tratando de culpar a otra regiones del estrado o del país, máxime cuando ellas pueden ser las aliadas naturales para generar riqueza. Hoy en verdad es una suerte ser coahuilense, en las entrañas de la tierra, en los municipios de Piedras Negras, Nava, Guerrero y otros en el norte del estado se encuentra seguramente la mayor riqueza futura en hidrocarburos del país. Aprovechemos todas estas ventajas competitivas. Aprovechemos el impulso que hoy tienen nuestra nación gracias a Enrique Peña Nieto.

El cuarto:

Hay en el horizonte de las administraciones estatal y municipales, excepto Saltillo, un nubarrón que tenemos que enfrentar: la crisis del sistema pensionario. Hasta ahora nadie lo ha hecho con decisión, seriedad y profundidad. Asusta lo impopular que puede resultar afrontarlo. Los esfuerzos que se han dado resultaron solo un paliativo. Si en los próximos años no hacemos algo las finanzas de todos van a quebrar y cientos de miles de trabajadores se quedarán en el desamparo. Como en los otros temas cruciales de Coahuila mi administración enfrentará el reto, e invita a los ayuntamientos a ventilar la problemática y tomar las medidas necesarias. Los invito a resolver el problema, que eso es gobernar.

Señoras y Señores.

Yo siempre estaré enamorado de esta gran ciudad, seguiré diciendo que es bella y que tiene muchas cosas buenas. A veces lo digo de forma muy efusiva, pero en ella está mi pasión por Torreón.

Seguiré repitiendo que las cosas van mejorando. En diciembre del 2012 tuvimos 61 muertes violentas en Torreón, en este mes que pasó en todo Coahuila se contaron 45. Es cierto mucho falta por hacer, pero es menos, mucho menos de lo que teníamos por delante hace dos años. Qué bueno Eduardo que en aquellos días tomamos la decisión de enfrentar al crimen. Alguien tenía que hacerlo y me da gusto haberlo hecho. Qué bueno que nos ocupamos del problema y no lo evadimos o culpamos a otros. Eso es gobernar.

Acá suceden ahora cosas buenas digámoslas, no por un gobierno, más bien por una ciudad que lo necesita y se lo merece.

Amigas y amigos el día de hoy un grupo de mujeres y hombres comprometidos asumen una gran responsabilidad, gobernar Torreón, los felicito y les deseo éxito. Sé que lo tendrán y espero que juntos podamos hacer muchas cosas buenas.

A Miguel Riquelme lo felicito. El estado perdió un gran secretario, Torreón ganó un gran alcalde. Sé del cariño que le tienes a este formidable municipio y también se que te preparaste para hacer un gran trabajo.

Sé que como los buenos políticos inicias con optimismo, es sabio hacerlo, porque en el optimismo y la esperanza se encuentran las respuestas a los retos”.

Etiquetas: Coahuila, Jorge Herrera Caldera, Miguel Ángel Riquelme, Rubén Moreira, Torreón


Galería de imágenes