Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/11/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Realiza gobierno de Coahuila acciones concretas en tema de desaparecidos

Ofrece avances Coahuila en reunión de trabajo con la Federación Internacional de Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de octubre del 2017.-Con acciones sin precedentes y con hechos concretas y tangibles el Gobierno del Estado ha trabajado en el tema de las personas desaparecidas durante los seis años de administración estatal y hasta el último día de este periodo gubernamental que encabeza Rubén Moreira Valdez, así lo señaló Federico Garza, titular de la Oficina de Derechos Humanos de Coahuila.


Durante una reunión de trabajo con Jimena Reyes de la Federación Internacional de Derechos Humanos y Michel Chamberlain del Centro de Derechos Humanos, “Fray Juan de Larios” se dieron a conocer los avances de Coahuila en este tema.

Con el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, durante los seis años de Gobierno se han emprendido acciones sin precedentes no solo en nuestro estado, sino a nivel nacional con un plan estratégico que considera la realización y aplicación de nuevas leyes en el tema y un programa para atender a las familias de personas desaparecidas.

En un trabajo conjunto con los distintos colectivos de familias de personas desaparecidas hasta hoy, se han logrado avanzar en el tema de la justicia, de investigación e incluso de localización e identificación de personas.

Entre estas acciones se encuentran la ampliación de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no Localizadas y la Creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, además de la creación de bases de datos y perfiles de genética de desaparecidos.

Parte de este programa considera las reuniones de los colectivos de las familias de personas desaparecidas que cada dos meses se desarrolla con el Gobernador Rubén Moreira Valdez donde se exponen solicitudes y se desarrollan líneas de trabajo que de manera inmediata se transforman en acciones de gobierno.

La voluntad del Gobierno del Estado se expresa en avances en las investigaciones, localización de personas desaparecidas e investigación de cada uno de los casos.

Por otra parte, ya han sido giradas órdenes de aprehensión, ya existen sentencias y se llevan a la justicia a los responsables de la desaparición de personas.

Sobre el caso Allende, el Gobierno estatal ha ampliado, detallado y precisado la información sobre los lamentables hechos que allí ocurrieron, se llevó a la justicia a sus responsables.

El titular de la Oficina de Derechos Humanos del Estado manifestó que el Gobierno de Coahuila siempre ha estado abierto a las recomendaciones en materia de derechos humanos por parte de organismos públicos nacionales e internacionales con quienes ha mantenido un diálogo abierto y franco.

Con el interés de brindar soluciones a esta problemática se trabaja con representantes internacionales y de las víctimas, escuchando sus inquietudes y realizando acciones con verdad y justicia como también se busca tender puentes con quienes han realizado señalamientos sobre esta problemática en la entidad.

De acuerdo al compromiso asumido en el primer día de su administración, con trabajo y con hechos concretos, hoy se cuenta avances sin precedentes en este tema y de la misma manera se seguirá trabajando por ser uno de los temas más relevantes de la sociedad de Coahuila.

En la reunión estuvieron también , Blanca Martínez, Ariadna García de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras, José Ángel Herrera, Subprocurador de Personas Desaparecidas en Coahuila; Juan José Yañez Arreola, por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Federico Garza, como titular de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila; así como Alejandro Alday por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera