Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Realizó Estudiante Colombiana Estancia Académica en UA de C

Torreón, Coahuila. 26 de julio de 2017. Gracias a los convenios que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, Diana Catalina Arias Salazar, estudiante de la carrera de Enfermería, realizó una estancia académica en la Escuela de Enfermería de la Unidad Torreón.

Durante un semestre, Diana Catalina complementó su preparación profesional en las aulas de la UA de C, espacios que le permitieron profundizar en el conocimiento autodidacta y llevar a la práctica todo lo aprendido.

A su llegada a la Universidad, Catalina fue recibida cálidamente por directivos y quienes fueron sus compañeros durante el semestre, expresó que es muy grato llegar a un lugar nuevo y que las personas te acojan, es un sentimiento de estar en casa, aunque estés a kilómetros de ella.

Como parte de su estancia, la joven colombiana detecto diferencias entre los sistemas educativos de su país y el de la UA de C, destacó que el hecho de que los estudiantes sean sujetos autodidactas responsables de su propio conocimiento es algo nuevo para ella.

Explicó que en Colombia se sigue el sistema tradicional de aprendizaje, en el que el docente es el gestor del conocimiento, en cambio en la máxima casa de estudios de Coahuila el estudiante tiene la autonomía para adquirir conocimientos de una manera teórica-práctica.

Comentó que para ella la enfermería es una de las profesiones más nobles, el estudiante debe tener el don de servicio, ya que es una entrega hacia los demás. “La parte del cuidado, eso siempre me ha apasionado mucho, brindar un cuidado integro me parece que es fundamental”.

Agregó que todas las experiencias vividas durante su estancia le permiten fortalecer su preparación profesional, puntualizó que en la UA de C el conocimiento se refuerza con el hacer, lo que permite mejorar la parte técnica y enfrentar la realidad en procedimientos de la enfermería.

Además de conocimientos en Enfermería, la joven universitaria se lleva de México un sinfín de aprendizajes, desde las tradiciones, la cultura y el folklor del país, hasta su gastronomía y su léxico, destacando la calidez de los mexicanos hacía los estudiantes de otros países.

Finalmente, Catalina hizo un llamado a todos los universitarios para que aprovechen la oportunidad de realizar estancias académicas en otros países, “Si se presentó la oportunidad es para tomarla y aprovecharla al cien por ciento porque va a ser una experiencia grandiosa en todos los sentidos”.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, Colombia, estancia académica, estudiante, UAdeC


Galería de imágenes