Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RECONOCE MARS A GANADORES DEL ‘PREMIO TALENTO COAHUILA JÓVENES CIENTÍFICOS’

-Convocado por el COECyT, se entrega a nueve jóvenes en las categorías Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Social

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Marzo de 2023.- Con el objetivo de distinguir a los jóvenes que realizan proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación social, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció a las y los ganadores del primer “Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos”, que convocó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT).

None

Con este premio se busca continuar el fomento de la cultura científica y la propagación de la ciencia, para así fomentar el desarrollo científico, tecnológico, económico, ambiental y social del Estado de Coahuila.

El premio se entregó a nueve ganadores en las temáticas Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, e Innovación Social; en las categorías por edades 15-18 Años, 19-22 Años, y 23-25 Años.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme exhortó a las y los ganadores a continuar por este camino, que siempre estén con los ojos puestos en las metas más altas de nuestro estado en los más diversos ámbitos: en la empresa, en la política o en la academia.

“Ustedes tienen toda la capacidad para lograrlo, están en el mejor lugar para emprender sus proyectos de vida. Están en un Coahuila que sigue avanzando con grandes pasos hacia la ruta del desarrollo, pero siempre con la energía, talento y fuerza de nuestros jóvenes”, mencionó.

Riquelme Solís aseguró que las y los ganadores, representan el presente y el futuro de lo que requiere Coahuila para seguir fortaleciéndose en el desarrollo económico.

Destacó que hoy Coahuila tiene los mejores indicadores, y que gracias a ello la entidad está lista para emprender el mejor desarrollo de sus cinco regiones.

Asimismo, agradeció y reconoció el gran impulso que le ha dado a la entidad el sector educativo.

“Hoy Coahuila es competitivo, el más exportador, el que tiene de los mayores clústers automotrices en el País que sigue creciendo, y es gracias a la mano de obra calificada que tenemos”, indicó.

Aseveró que la electromovilidad llegó para quedarse en Coahuila, y que tenemos que desarrollar aquí los talentos y seguir generando la mano de obra por la que Coahuila es reconocido a nivel mundial.

Reconoció, de igual manera, a los familiares de los galardonados al mencionar la importancia del ámbito familiar para el desarrollo de los jóvenes.

Agradeció al alcalde José María Fraustro Siller por la coordinación en materia de educación, y le reconoció a la comunidad educativa de todo el estado su gran trabajo y presencia notaria dentro del desarrollo económico de Coahuila.

“Hoy, sociedad y Gobierno, hacen un merecido reconocimiento a jóvenes talentosos que servirán de ejemplo para futuras generaciones”, puntualizó el Gobernador.

Además del premio en efectivo de 30 mil pesos que entregó el COECyT a las y los ganadores, Miguel Riquelme los premió con otra cantidad igual por parte del Gobierno del Estado.

Mario Valdés Garza, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila, mencionó que en esta primera entrega del premio se recibieron 87 propuestas de 16 diferentes municipios, para las diferentes categorías.

“Los resultados de esta convocatoria sólo son una muestra de su visión y apoyo que su Gobierno ofrece, señor Gobernador, para el desarrollo de talento de los jóvenes, factor clave para que Coahuila esté en los primeros lugares del País en Innovación, Ciencia y Tecnología”, subrayó.

Por su parte José María Fraustro Siller, Presidente Municipal de Saltillo, reconoció la labor que ha realizado en la materia el gobernador Miguel Riquelme, quien durante cada día de su mandato ha priorizado la seguridad, la educación y la generación de un ecosistema propicio para el desarrollo integral de las y los coahuilenses.

“Invertir en nuestra juventud es invertir en un futuro próspero para nuestro estado. Muchas felicidades a todas las instituciones educativas que participaron en esta primera convocatoria”, expresó, al tiempo de felicitar a las y los ganadores, así como a sus familias.

A nombre de las y los ganadores de este primer premio, Paula Alejandra Gómez Palomo, ganadora en la Categoría Desarrollo Tecnológico (19-22 Años) agradeció al gobernador Miguel Riquelme por creer y confiar en la juventud.

“Porque poner en marcha el talento y conocimiento de los jóvenes, llevarlo a cabo, guiarlos y liderarlos, son tareas primordiales para nuestra educación”, aseveró.

“Coahuila es grande porque cree y apuesta por el talento joven; gracias por permitirnos seguir soñando”, expresó Paula Gómez.

Los ganadores de este primer “Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos”, fueron:

+ En Investigación Científica:
Óscar Daniel Galindo Becerra (15-18 Años), CONALEP Torreón.
José Rodrigo Valdés Zertuche (19-22 Años), Facultad de Medicina UAdeC Saltillo.
Kort Gerardo Rodríguez Beck (23-25 Años), Físico egresado de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAdeC Saltillo.

+ En Desarrollo Tecnológico:
Carlos Emmanuel Pérez Sandoval (15-18 Años), Preparatoria Tecmilenio Campus Laguna.
Paula Alejandra Gómez Palomo (19-22 Años), UAAAN Unidad Laguna.
Enrique Zapata Reyes (23-25 Años), egresado del Tecnológico de la Región Carbonífera y actualmente profesor de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera.

+ En Innovación Social:
Diana Michelle Olague Rodríguez (15-18 Años), Preparatoria Universidad Autónoma de La Laguna.
Jaime Ismael Hernández Adame (19-22 Años), Facultad de Ciencias Biológicas, de la UAdeC, Unidad Torreón
Marcela Kineret Rivera Santibáñez (23-25 Años), Egresada del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, la diputada Mayra Lucila Valdés González, coordinadora de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, y Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación.

Etiquetas: Coahuila, COECYT, ganadores, jóvenes, MARS, premio, reconocimiento, talento


Galería de imágenes