Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Reconoce UNODC trabajo de gobierno de Coahuila en materia de seguridad

• Resalta el desarrollo de sistemas de justicia con visión a largo plazo

Firma Gobierno del Estado y UNODC acuerdo de colaboración Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 06 de septiembre de 2016.- El representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Luigi Mazzitelli, reconoció al Gobernador Rubén Moreira Valdez y a Alma Carolina Viggiano Austria el alcanzar y mantener la seguridad en el Estado, así como desarrollar sistemas de justicia más eficientes con una visión de largo plazo enfocada siempre en el bienestar de la población.

Estas decisiones mencionó requieren de una gran coordinación institucional, pero sobre todo de un rigor político y un liderazgo eficaz para conducir las acciones necesarias, sean estas populares o impopulares.

Lo anterior durante la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y UNODC con la finalidad de evaluar y fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad y justicia en el estado.

Rubén Moreira Valdez mencionó en su mensaje que para disminuir la violencia y la delincuencia en Coahuila, se requirió voluntad, “voluntad para hacer que reviertan las condiciones que nos llevaron a la inseguridad”, expresó.

Mencionó que esta voluntad los llevó a tomar acciones como la de cerrar casinos, controlar la venta de alcohol; aliarse con el gobierno federal y la SEDENA; creación de leyes en donde el Estado pueda actuar; así como inversión en educación e infraestructura deportiva.

“Por eso tenemos una alianza con UNODC, porque queremos dejar bien los diagnósticos y los protocolos, y queremos dejar bien esta ruta”, indicó el Gobernador del Estado.

UNODC es la agencia líder de la Organización de las Naciones Unidas en el combate al tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y corrupción. De igual forma, la agencia brinda asesoría técnica a los diversos órdenes de gobierno sobre prevención del delito, justicia penal y reforma penitenciaria.

Este último rubro constituye uno de los ejes principales del proyecto que desarrollará el Gobierno del Estado con la cooperación técnica de UNODC, el cual integra el diseño e instrumentación de un modelo de gestión penitenciaria para adolescentes en conflicto con la ley, así como el análisis y evaluación de las principales políticas públicas implementadas por el gobierno estatal en materia de seguridad y justicia.

Cabe destacar que UNODC ha colaborado con otras dependencias gubernamentales en el estado de Coahuila, como en el caso de la Secretaría de las Mujeres, con la cual se desarrollaron diagnósticos en materia de mujeres migrantes, trata de personas y perspectiva de género en medios de comunicación, así como modelos de intervención para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Acompañaron al gobernador en el presídium Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Gral de Bgda. DEM. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar; Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Yezka Garza Ramírez, Procuradora para los Niños, Niñas y la Familia; Georgina Cano Torralva, Diputada Local; Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos.

Etiquetas: Coahuila, reconocimiento, Rubén Moreira, seguridad, trabajo, UNODC


Galería de imágenes