Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

RECUERDA SAN PEDRO, COAHUILA, A FRANCISCO L. URQUIZO, ‘EL NOVELISTA DEL SOLDADO’

-Recordarán al revolucionario sampetrino a 53 años de su fallecimiento

San Pedro, Coahuila de Zaragoza. 01 de Abril de 2022.- La siguiente semana se realizará en el Municipio de San Pedro una serie de actividades para conmemorar el 53 Aniversario Luctuoso del General de División Francisco Luis Urquizo Benavides.

None

Destacado militar y novelista, quien viera la primera luz en la entonces Villa de San Pedro de las Colonias el 21 de junio de 1891 y falleciera el 6 de abril de 1969 en la Ciudad de México.

Según declaró el Cronista Municipal de San Pedro, Luis Martin Taváres Gutiérrez, el general Urquizo es uno de los revolucionarios más importantes nacidos en nuestro estado.

Por su trayectoria, méritos e importancia, Urquizo es después de Madero y Carranza el tercer revolucionario más destacado de Coahuila, afirmó Taváres.

“Urquizo, además de por su participación en la Revolución Mexicana, se destaca como el modernizador del Ejército nacional, y en el ámbito literario es uno de los más destacados escritores de la Novela de la Revolución”.

Además fue un constructor de instituciones como la Sociedad de Geografía e Historia. Por sus aportaciones a nuestro país recibió, la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República en el año de 1967.

Para recordar a este distinguido sampetrino se presentará el documental “El Novelista del Soldado”, del Cronista Luis Martin Taváres Gutiérrez, el lunes 4 de abril en la Sala Audiovisual del CBTIS 127 a las 10:00 horas; en la Secundaria “General Francisco L Urquizo, a las 10:00 horas, y en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Madero Centenario de la Revolución el miércoles 6 de abril, a las 18:30 horas.

Asimismo, el día 6 de abril a las 09:00 horas en la plaza de la Secundaria “Rafael Guerrero Romo” se realizará un solemne acto cívico y una Guardia de Honor, encabezada por el Presidente Municipal de San Pedro, David Ruiz Mejía.

Etiquetas: aniversario, Coahuila, conmemoración, Francisco Urquizo, luto, MARS, novelista


Galería de imágenes