Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Reformas al Código Penal reditúan en la baja de índices delictivos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 23 de junio de 2017.- Con el objetivo de disminuir los índices delincuenciales, a partir del mes de abril de este año entraron en vigencia una serie de reformas al Código Penal del Estado y de forma inmediata se registró una disminución del delito de robo; registrando una reducción del 15.32 por ciento de los meses de enero a junio con relación al año 2016.

Cabe destacar que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, que entró en vigor en 2016, las personas acusadas por el delito de robo, al ser vinculadas a proceso enfrentaban éste en libertad.

Derivado de lo anterior, el Poder Ejecutivo presentó dos iniciativas de reforma al código penal del Estado de Coahuila, una de ellas donde se faculta el Ministerio Público solicitar la prisión preventiva en los casos del delito de robo en cualquiera de sus modalidades y el juez de la causa por tanto, se encuentra obligado a analizar y resolver dicha petición; y la segunda de ellas consiste en ampliar el catálogo de delitos considerados como graves, para efecto de aplicar la prisión preventiva oficiosa abarcando modalidades de robo que no habían sido contempladas.

El objeto de dichas reformas, entre otras acciones, tienen la finalidad continuar con la disminución del índice delictivo de robo y no permitir que éste se incremente.

El objetivo de estas acciones, es la de seguir disminuyendo los índices delictivos y el de reiterar el compromiso que las autoridades tienen con la población de brindar la seguridad, por lo que el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, continuará redoblando esfuerzos hasta el último día de la administración.

Etiquetas: Coahuila, Código Penal, delitos, disminución, Reformas, Rubén Moreira