Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Reformas a la Constitución y Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización. Dip. Sonia Villarreal Pérez

En sesión celebrada el día de hoy, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos los Dictámenes presentados por las Comisiones de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública y de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativa a la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdés, en la cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza con el propósito de fortalecer la función de la Auditoría Superior del Estado, suprimir los principios de anualidad y posterioridad en materia de fiscalización superior, con el propósito de permitir la revisión y fiscalización del ejercicio de los recursos públicos en tiempo real.

Contenido.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

 Se suprimen la anualidad y posterioridad como principios conforme a los cuales se ejercerá la función de Fiscalización Superior.
 La Auditoría Superior del Estado podrá iniciar el proceso de fiscalización durante el ejercicio fiscal en curso.
 Las cuentas públicas serán entregadas al Congreso a más tardar el último día del mes de enero del año siguiente al ejercicio correspondiente.
 La Auditoría Superior del Estado entregará el Informe Anual de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al ejercicio fiscalizado

LEY DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR

Derivado de la reforma propuesta a la Constitución del Estado:

 Se suprimen los principios de anualidad y posterioridad.
 Modifica la definición de Fiscalización Superior, la cual será el conjunto de facultades ejercidas por la Auditoría Superior, que tienen por objeto la comprobación, evaluación y control del ejercicio de la gestión financiera de las entidades; de lo cual se desprende lo siguiente:

• La fiscalización Superior no tendrá solo por objeto la revisión de la cuenta pública y los informes de avance de gestión financiera, sino que comprenderá además toda auditoría que se practique;
• Como consecuencia se modifica la redacción de diversos artículos en los que se hacía referencia a los informes de avance de gestión y cuenta pública, para referirse a la fiscalización superior o a las auditorías practicadas según corresponda;
• Esto permitirá a la Auditoría Superior el ejercicio de sus facultades de fiscalización superior en tiempo real.

 La Auditoría Superior podrá iniciar el proceso de fiscalización mediante visitas domiciliarias y/o revisiones de gabinete (medios por los que se practican las auditorías) durante el ejercicio fiscal en curso.
 Reduce los términos para la presentación de los pliegos de observaciones y de recomendaciones derivados de las auditorias que deberán entregarse dentro de los 20 días hábiles siguientes; de igual forma, las entidades deberán solventar dichos pliegos dentro de un plazo improrrogable de 15 días hábiles.

Con esta reforma se inicia una nueva etapa en materia de fiscalización, pues la actuación de la Auditoría Superior ya no estaría supeditada a la presentación trimestral de los informes de avance de gestión financiera o a la cuenta pública anual, sino que podrá realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso.

Estas reformas fortalecerán la función de fiscalización, permitiendo conocer en forma oportuna las áreas de oportunidad que presenten las entidades durante el ejercicio del gasto público y así rectificar su curso.

En resumen:

ANTES AHORA
Las entidades fiscalizadas presentaban la cuenta pública el último día de febrero Último día de Enero
La ASE presentaba el Informe Anual de Resultados a más tardar el 15 de diciembre 30 de septiembre
La ASE tenía un plazo para notificar pliegos de observaciones de 60 días 20 días
Las entidades tenían 30 días para solventar y atender los pliegos de observaciones y recomendaciones 15 días
Las entidades presentaban 4 avances de gestión financiera y una cuenta pública 3 avances de gestión y una cuenta pública

Estas reformas fueron dadas a conocer en una gira de trabajo que realizó la Dip. Sonia Villarreal, coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, y el Auditor del Estado C.P. Armando Plata, en las Regiones, Norte, Carbonífera y Centro de la Entidad, quedando pendiente la Región Sureste y la Laguna.

Etiquetas: Coahuila, Constitución, ley, mejora, Reformas, revisión, Sonia Villarreal