Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

REFRENDA MARS COMPROMISO CON EL CAMPO COAHUILENSE

Entrega semilla de sorgo y plantas de nogal a productores de la Región Carbonífera

San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza. 4 de Marzo de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó semilla de sorgo forrajero y mil 500 plantas de nogal para productores rurales de la Región Carbonífera.

None

Señaló que el campo coahuilense no ha escapado de la problemática que prevalece en el País y que el Gobierno Federal ha retirado programas de apoyo al sector, del que se alimentan miles de familia, y que el trabajo de la gente es lo que siempre priorizará y valorará.

“Sin embargo Coahuila ha salido adelante pese a las circunstancias”, aseveró, “al reconocer la coordinación con las alcaldesas, alcaldes y los diferentes sectores de la población”.

“Hoy llegamos a una meta de incrementar la producción de nuez en el campo coahuilense en las distintas regiones”.

El Gobernador de Coahuila comentó además que el programa inició con un experimento de 100 hectáreas y casi se llega a mil en la entidad.

“Ustedes son una gran parte del desarrollo de la región, les reitero mi reconocimiento y gratitud por lo que hacen por el campo, así como el compromiso de seguir trabajando en busca de la diversificación y alternativas para que Coahuila siga alimentando a gran parte de las mexicanas y mexicanos”, indicó Miguel Riquelme.

El Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, señaló que el sector primario estaba afectado por las condiciones que generó la contingencia sanitaria.

Sin embargo, comentó que el gobernador Miguel Riquelme puso en marcha programas de apoyo al sector rural, por lo que hoy ese sector está de pie.

Estableció que los productores del campo son lo más importante para generar bienestar y elevar la calidad de vida y sustentabilidad del sector.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, informó que Coahuila ocupa el tercer lugar de producción de nogal en México y están sentadas las bases para que suba al segundo.

En 2021, el Estado se ubica en segundo sitio en producción de manzana, con 40 mil plantas nativas.
Destacó que la expectativa del cultivo de higuera es favorable, por lo que se pondrá a disposición de productores de las diversas regiones, al igual que la granada.

Señaló que también se promoverá la adquisición de abeja reina para la producción sustentable de miel, con recursos estatales y apoyo de los municipios.

Dentro del Programa de Cultivos Alternativos, se entregaron en una ceremonia en el Club de Caza, Tiro y Pesca, mil 500 plantas de nogal a 19 productores de la Región Carbonífera, con aportaciones del Gobierno del Estado y los beneficiarios.

En la entidad se distribuyen 42 mil 833 plantas de esta especie, con inversión de 11 millones 940 mil 240 pesos.

Un total de mil 400 productores recibieron también semilla de sorgo para el cultivo en la temporada primavera-verano.

Por su parte, Juan Fernando Vázquez Velázquez, vecino del Ejido San Juan de Sabinas, manifestó que el campesino de Coahuila se ha caracterizado por su tesón: “Estos programas nos impulsan a seguir trabajando, estamos puestos a corresponder al esfuerzo que ustedes hacen, es así como los pueblos salen adelante, con las herramientas para trabajar”.

Durante este evento también estuvieron presentes el diputado local Jesús María Montemayor Garza; las alcaldesas de Melchor Múzquiz y de Juárez, Luisa Alejandra Santos Cadena y María del Carmen Durón Olivares, respectivamente; Cuauhtémoc Rodríguez, y Federico Quintanilla Riojas, presidentes municipales de Sabinas y de Progreso, respectivamente; ejidatarios y representantes de diversos sectores.

Etiquetas: campo, Coahuila, entrega, MARS, Región Carbonífera, semillas


Galería de imágenes