Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Refuerzan acciones para la permanencia de los cuatro Pueblos Mágicos

Los expedientes de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca son preparados minuciosamente para que los destinos sigan en el programa federal

Un análisis riguroso para determinar el impacto de los atractivos de los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila en el desarrollo del turismo sigue llevándose a cabo por la Secretaría de Turismo y los respectivos comités para su integración al programa federal, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado precisó que desde finales de 2014 se trabaja con los comités de cada uno de estos destinos para integrar los expedientes de permanencia en el programa y entregarlos dentro del plazo que inició el pasado Jueves 15 de Enero y concluirá el Domingo 31 de Mayo.

Explicó que este proceso anual y tiene como propósito la evaluación del desarrollo de la oferta turística reflejada en su catálogo de productos, el estado de sus atractivos simbólicos, los reportes de inversión pública en las distintas etapas de infraestructura, así como las empresas turísticas de nueva creación o la entrega de distintivos de calidad en el sector privado a las ya existentes, entre otros.

“Coahuila es la entidad con más Pueblos Mágicos en el Norte del país y eso refleja la grandeza de nuestro estado. Por eso es que vamos a cumplir con la normatividad al exponer las estrategias y acciones que hacemos de forma coordinada para preservar, mejorar y desarrollar a estos destinos, con el fin de que permanezcan contribuyendo a fortalecer el turismo”, señaló.

Rodríguez Garza manifestó que tras ser terminado, el análisis elaborado entre servidores públicos federales, estatales y municipales, miembros de los comités de Pueblos Mágicos y consultores será revisado en dos procesos por la Secretaría de Turismo Federal.

El primero se realizará del 1 de Junio al 31 de Julio para la revisión documental del expediente, mientras que del 1 al 21 de Agosto se llevará a cabo una evaluación de desempeño para la posterior integración del trabajo ante el Grupo de Evaluación.

Concluyó que los resultados del proceso se darán a conocer a partir del 16 de Noviembre y hasta el 16 de Diciembre.

“Sabemos que no tendremos ningún problema para que Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca permanezcan dentro del programa de la Sectur Federal. Por eso es que estamos ampliando nuestros horizontes con los candidatos a ingresar al Programa Pueblos Mágicos para que cada vez más municipios permitan descubrir que Coahuila lo tiene todo”, finalizó.

Numeralia
4 municipios coahuilenses poseen la denominación de Pueblo Mágico.
31 de Mayo será la fecha límite para la entrega de expedientes para la reincorporación al programa federal.
83 destinos ya están inscritos a este programa de la Sectur Federal.

A destacar
>>La permanencia del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal regula la normatividad, planes y programación que son llevados a cabo en cada destino desde que obtiene la denominación.
>>Entre los criterios para la evaluación del desarrollo de la oferta turística en los Pueblos Mágicos se revisan las innovaciones en su catálogo de productos, el estado de sus atractivos simbólicos, la inversión pública en las distintas etapas de infraestructura y las empresas turísticas de nueva creación o la entrega de distintivos de calidad en el sector privado.

Etiquetas: Coahuila, Integración, programa federal, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes