Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Representante especial de EE.UU. inicia consultas en Pakistán

Cooperación en seguridad y ayuda al desarrollo claves para estabilizar la región

El representante especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán ha iniciado consultas con líderes pakistaníes en Islamabad en lo relativo a maneras de colaborar más eficazmente para fortalecer la seguridad y promover nuevas oportunidades económicas.

Washington, EE.UU. “Estoy aquí para escuchar y aprender las realidades en este país de importancia crítica”, dijo el embajador Richard Holbrooke el 9 de febrero en una declaración emitida por la embajada de Estados Unidos en Islamabad. “Estados Unidos espera con interés examinar nuestras políticas y renovar nuestro compromiso y amistad con el pueblo de Pakistán”.

Holbrooke se reunió con el presidente Asif Ali Zardari, el primer ministro Yousuf Raza Gilani, el ministro de Relaciones Exteriores Shah Mahmood Qureshi y el general Ashfaq Kayani, el jefe del ejército, para conocer sus perspectivas en lo que respecta a prestar apoyo al gobierno civil de Pakistán y colaborar para tomar medidas contra la creciente ola militante de violencia que emana de las regiones tribales de Pakistán.

“La situación en Pakistán es grave, no sólo por los problemas que existen en las zonas tribales administradas por el gobierno federal, sino también porque su economía ha sufrido un duro golpe en fechas recientes”, dijo Holbrooke el 8 de febrero en un discurso ante la Conferencia de Seguridad en Munich. “Necesita ayuda internacional, simpatía internacional y apoyo internacional”.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes se enfrentan a una dura lucha contra los militantes en las regiones tribales del país, así como en el valle de Swat, a 160 kilómetros de Islamabad. Un ingeniero polaco ha sido la última víctima de una sarta de secuestros y ejecuciones, mientras que los medios informan que los militantes talibanes que protagonizaron los ataques contra dos edificios del gobierno afgano el 11 de febrero prepararon los atentados en la región fronteriza.

“El ámbito de acción donde se desarrolla la guerra se extiende a ambos lados de una frontera mal definida”, dijo Holbrooke. “En la parte occidental de esa frontera la OTAN y otras fuerzas están en condiciones de operar. La parte oriental es el territorio soberano de Pakistán”.

Holbrooke es un participante clave en uno de los principio de las principales prioridades de política exterior de la administración: fortalecer la seguridad en Afganistán mediante la eliminación de refugios terroristas y la entrega de ayuda nueva para la reconstrucción y el desarrollo en la región circundante.

“Lo que no hemos visto [en la región fronteriza de Pakistán y Afganistán] es el tipo de esfuerzo concertado dirigido a erradicar los refugios seguros de los terroristas, lo que, en última instancia, haría que nuestra misión tuviera éxito”, dijo Obama en una conferencia de prensa el 9 de febrero. “Creo que al nuevo gobierno de Pakistán y al presidente Zardari les importa mucho poder controlar esta situación, y queremos ser socios eficaces en lo que respecta a esta cuestión”.

Como veterano mediador de la paz estadounidense, conocido por haber mediado el fin a la guerra de Bosnia, Holbrooke traerá las opiniones de los dirigentes de la región al amplio examen de políticas que realizará la Casa Blanca en torno a los retos que existen en la frontera afgano-pakistaní. Bruce Reidel, experto en la región, encabezará la tarea de elaborar este examen. La administración tiene previsto completar dicho análisis antes de que Obama viaje a Europa para la cumbre del 60 aniversario de la OTAN el 2 de abril.

Los funcionarios pakistaníes se han ofrecido a crear un comité interinstitucional que contribuya al examen de políticas estadounidense.

La visita de Holbrooke ocurre en momentos en que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analiza un nuevo programa de ayuda estadounidense para Pakistán que podría entregar hasta 1.500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para promover el desarrollo económico en la frontera afgano-pakistaní. Entre las ideas bajo estudio figuran la financiación de zonas de oportunidad de reconstrucción, es decir polígonos industriales en la región fronteriza donde los fabricantes podrían crear puestos de trabajo locales y beneficiarse de la exportación libre de impuestos de sus productos a Estados Unidos.

Holbrooke también viajó a las regiones tribales de Pakistán, donde se reunió con funcionarios del gobierno y militares, así como con líderes comunitarios y representantes de organizaciones de ayuda, según informó el portavoz interino del Departamento de Estado, Robert Wood. Holbrooke continuará realizando consultas durante sus visitas a Afganistán y la India.

El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Qureshi recibió con beneplácito el viaje de Holbrooke y dijo que era señal de un “nuevo comienzo” en las relaciones de Estados Unidos y Pakistán.

Etiquetas: Afganistán, Estados Unidos, Pakistán, relaciones internacionales, seguridad