Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Agosto del 2022

'Retoña' campo coahuilense con apoyos estatales

• Entrega Rubén Moreira Valdez apoyos a productores del campo

Inaugura presa de concreto en Palo Blanco Ejido Palo Blanco, Municipio de Castaños, Coahuila de Zaragoza. 26 de agosto de 2016.- Gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y por gestiones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, Coahuila ha recibido alrededor de 740 millones de pesos a través de Conaza durante la actual administración federal, para acciones y proyectos cuyo único objetivo es elevar la calidad de vida de los productores.

Lo anterior se informó durante la inauguración de la presa de concreto en el ejido Palo Blanco, en la cual se invirtieron más de 2.5 millones de pesos, evento que encabezó el Gobernador Rubén Moreira Valdez y en el cual se entregaron además diversos apoyos a productores del campo.

Tan solo este día, de parte de la Sagarpa y del Gobierno del Estado, se entregaron seis millones 300 mil pesos en apoyos al campo para el municipio de Castaños.

Este acto fue el arranque de una intensa gira de trabajo del Gobernador Rubén Moreira Valdez por comunidades rurales, y en la que entregará alrededor de 50 millones de pesos en apoyos a trabajadores agropecuarios.

“Hoy es una muestra de que juntos podemos hacer cosas buenas, porque se entregaron apoyos del gobierno municipal, del gobierno estatal, del gobierno federal; que a lo mejor no se hubieran podido entregar si no tuviéramos una buena sinergia, si no hubiera una buena intención del Presidente Enrique Peña de apoyar al campo de Coahuila”, mencionó el mandatario estatal.

Agregó que el hecho de que tengamos un estado en paz y de que tengamos, por ejemplo, a tantos niños y jóvenes en la escuela, nos debe hacer sentir la certeza de que vamos hacia adelante.

El Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña, informó que en la presa de concreto se van a almacenar un poco más de 22 mil 284 metros cúbicos de agua, beneficiando a 93 productores y 700 cabezas de ganado que se podrán abastecer de agua con esta obra.

Además, informó que se entregaron siete tractores y dos cartas compromiso de proyectos pecuarios que entrega la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

De parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, se entregaron 37 proyectos de los programas que la SEDER lleva a cabo, entre los que destacan cinco tractores, cuatro bodegas, remolques, sistemas de riego, líneas de conducción, bombas de agua, empacadoras, básculas, arados, rastras sembradoras.

Vega de la Peña indicó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y para fortalecer el programa de maquinaria agrícola, el gobernador Rubén Moreira, en su administración, ha entregado 619 tractores con los que se pueden preparar cerca de 50 mil hectáreas.

Asimismo, el titular de la SEDER mencionó que por la mañana se entregaron 32 sementales de extraordinaria calidad genética a la misma cantidad de productores.

Coahuila aporta el 12% de los productos alimentarios que se consumen en el país; es líder nacional en la producción de melón, sorgo, nuez, algodón, cera de candelilla, ganado caprino y bovino, además de cerveza y vinos de calidad. Además de automóviles, acero, carros de ferrocarril.

Acompañaron al Gobernador en esta entrega de apoyos, José Isabel Sepúlveda Elías, Presidente Municipal de Castaños; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social; Guadalupe Oyervides Valdez, Diputada Federal; Antonio Neira Villajuana, Coordinador Regional de la CONAZA; Ricardo Fraustro Siller, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA; Bernardo Chuck, agente de la Financiera Nacional; Olegario Ramón Losoya, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila; José Guadalupe Guel Lara, Comisariado Ejidal; Crisanto Suárez Fuentes, beneficiario.

Etiquetas: apoyo, campo, Coahuila, entrega, productores, Rubén Moreira


Galería de imágenes