Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Reunión del Presidente Calderón con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Los Cabos, Baja California Sur, 18 de junio de 2012. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, antes del inicio de los trabajos de la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte.

Durante el encuentro, los Mandatarios intercambiaron opiniones sobre el estado y perspectivas de la economía internacional, en particular la situación europea. Asimismo, analizaron los temas prioritarios de la agenda del G20 y subrayaron la importancia de que la Cumbre genere los acuerdos para enfrentar los retos globales, en un contexto de mayor confianza y certidumbre.

El Presidente Obama refrendó su apoyo a los esfuerzos de la Presidencia mexicana del G20 por construir consensos e impulsar la adopción de medidas efectivas por parte de todos los actores involucrados, y reconoció el liderazgo del Presidente Calderón al frente de este mecanismo. En tanto, el Presidente Calderón se refirió a la importancia de fortalecer a los organismos financieros internacionales.

Como socios en América del Norte, los Presidentes coincidieron en la necesidad de redoblar acciones para fortalecer la competitividad de sus economías e identificaron como prioridades el desarrollo sustentable y la creación de empleos, áreas en que los esfuerzos ambos país están relacionados y se deben reforzar mutuamente.

En este marco, los Presidentes anunciaron la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. En este sentido, el Presidente Obama expresó su beneplácito por la incorporación de México a las negociaciones del TPP. El Presidente Calderón agradeció el apoyo estadounidense a esta decisión mexicana. Ambos coincidieron en que la conclusión exitosa de dicho proceso en el menor tiempo posible beneficiará a las dos sociedades, así como a la competitividad y generación de empleos en América del Norte.

Al analizar temas de la agenda bilateral, los Mandatarios refrendaron su compromiso con la consolidación del principio de responsabilidad compartida como base de la cooperación en todos los ámbitos. Revisaron las acciones realizadas en materia de seguridad, incluyendo el estado de la instrumentación de la Iniciativa Mérida y destacaron la importancia de que ambos países sigan consolidando una visión compartida de mediano y largo plazos para confrontar al crimen organizado transnacional que opera en ambos lados de la frontera común.

El Presidente Calderón reconoció y encomió la decisión del Presidente Obama de revisar los casos individuales de jóvenes indocumentados que cubran ciertos criterios a fin de detener su deportación de Estados Unidos, y señaló que ésta podrá beneficiar a muchos ciudadanos mexicanos. Los mandatarios señalaron nuevamente la necesidad de adoptar en este tema un enfoque integral que reconozca las aportaciones de los migrantes a sus comunidades de origen y de destino.

Los dos Mandatarios acordaron trabajar para definir los pasos que habrán de seguir en la consolidación de la cooperación bilateral y de la relación estratégica de cara al término de sus mandatos.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Economía: Patricia Espinosa, Alejandro Poiré, José Antonio Meade y Bruno Ferrari, respectivamente, así como por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruíz Mateos; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El Presidente Obama estuvo acompañado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el Jefe de la Oficina del Presidente, Jack Lew; el Asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y el Embajador en México, Anthony Wayne.

Etiquetas: Calderón, G 20, Los Cabos, México, Obama


Galería de imágenes