Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

REVISAN GOBERNADOR Y SECRETARIO DE MARINA AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Ciudad de México, 23 de octubre del 2014.- De nueva cuenta, se reunieron el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, para discutir temas en materia de seguridad, en especial la lucha contra el narcotráfico, donde el Gobernante Estatal ha mantenido como una prioridad para su Gobierno y para la defensa de la juventud coahuilense y mexicana.

La reunión se prolongó por varias horas y se realizó en las instalaciones en donde tiene sede el comando de la Armada Mexicana, en el Disrtito Federal y acompañaron el Gobernador el secretario de Infraestructura, Francisco Saracho, el de Finanzas, Ismael Ramos Flores, así como el Secretario Técnico, Iván Garza.

El Gobernador del estado y el Almirante Secretario revisaron los avances en la lucha contra la delincuencia y la disminución de la violencia, la cual ha sido notoria y ha merecido menciones de autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil. En especial esta baja es evidente cuando se habla del número de homicidios dolosos, cuyas cifras establecen, por ejemplo, que en septiembre del 2012 se tuvieron 126 homicidios, mientras que en el mismo mes de este 2014, apenas 36, lo cual representa una disminución del 71 por ciento.

El Mandatario ha insistido que en buena media se debe a la colaboración y coordinación con el Gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de las secretarías de la Marina, Defensa Nacional, PGR y Gobernación, con las cuales se realizan diversos operativos con una estrecha relación.

Por otra parte, el Gobernador de Coahuila también llevó la invitación de su Gobierno y del Congreso para que el secretario de la Marina Armada de México asista a Coahuila, a fin de que se haga un homenaje a los marinos mexicanos, pues en el Congreso local, los legisladores, a iniciativa del propio Mandatario, pondrán con letras doradas el nombre de La Marina en los muros de honor del Congreso del Estado y una institución educativa llevará el nombre de Marina Armanda de México.

Asimismo, el Mandatario coahuilense solicitó una mesa de trabajo para que a partir del año que entra, fuerzas de seguridad y funcionarios de Coahuila reciban capacitación e instrucción por parte de La Marina.

“De lo que se trata es compartir y recibir la enorme experiencia que tiene esta fuerza armada”, explicó Rubén Moreira, “tener mejores servidores públicos, más preparados y además con altos estándares de confiabilidad, pues ya se vio que lo más importante es tener policías leales a la patria y al estado, en los cuales se pueda tener la certeza de su actuación”.

La Marina Armada de México ha tenido brillantes actuaciones en el estado, como el abatimiento de peligros capos. Recordemos el hecho de que Heriberto Lazcano fue abatido en el municipio de Progreso, Coahuila, lo que trajo tranquilidad a esa región.

Además La Marina Armada de México trabaja estrechamente con la Secretaría de Gobierno que encabeza Armando Luna, con la Procuraduría que encabeza Homero Ramos, y en particular con los cuerpos de Acreditables y GATE.

El Gobierno del Estado tiene el compromiso de construir una Base para La Marina Armada de México en el norte del estado, razón por la cual el Gobernador Rubén Moreira fue acompañado por el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores y por Francisco Saracho, secretario de Infraestructura.

Es importante señalar que el Gobierno ya tiene los terrenos, los mismos ya fueron seleccionados por La Marina, y a más tardar en el mes de febrero empezará la construcción de esta importante unidad militar.

Al final de la Administración Rubén Moreira ha planteado que el Gobierno federal tenga más tropa en Coahuila, más soldados y más marinos. Hay que recordar que en el mes de febrero se inauguró un cuartel construido por el Gobierno del Estado, en donde hay un batallón nuevo en la ciudad de Frontera.

El Gobernador señaló que es muy importante la lucha contra el narcotráfico, pues ésta daña a los jóvenes, provoca ingobernabilidad y desalienta a la iniciativa privada.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Rubén Moreira, seguridad, SEMAR


Galería de imágenes