Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

EL ALCALDE ALBERTO AGUIRRE VILLARREAL RINDIÓ SU CUARTO INFORME DE RESULTADOS.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 17 de Diciembre del 2013. “Trabajé por un Acuña mejor, y hoy Acuña es mejor”, afirmó el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, al rendir ante la comunidad su cuarto informe de resultados, sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, en cumplimiento al Artículo 104, inciso B, Fracción IV del Código Municipal.

Sesión solemne de cabildo celebrada de las 12:16 a las 14:29 horas, en el Salón R&L, nombrado recinto oficial, con la presencia del Secretario General de Gobierno Armando Luna Canales, en representación del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Atestiguaron esta sesión el General D.E.M. Ricardo Fernández Acosta; el Magistrado, Armín Valdez Torres; el Diputado Local, Cuauhtémoc Arzola Hernández; el Secretario de Infraestructura del Estado, Francisco Saracho Navarro; el Mayor de Del Río, Robert Fernández; el Cónsul de México en Del Río, Ricardo Santana Velázquez; el Alcalde electo, Evaristo Lenin Pérez Rivera y la Presidenta del Sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre.

Luego de la instalación de la sesión y de un receso, los asistentes, entre funcionarios públicos y representantes de colonias populares, rindieron honores a la Enseña Nacional, para dar paso a un mensaje del Alcalde Aguirre Villarreal, en el que destacó su compromiso en el año 2010 de trabajar por un Acuña mejor.

Sostuvo que fue la planeación la que permitió a la administración trabajar con orden, basados en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013, que fue el eje rector que fundamentó su trabajo a lo largo de cuatro años, para encauzar el esfuerzo y recursos hacia los proyectos prioritarios.

Habló de los cerca de 20 mil empleos generados, la construcción de 13 nuevas plazas públicas, la pavimentación de 1,200 cuadras, la remodelación de gimnasios, la construcción del gimnasio de halterofilia y de la pista de atletismo con piso de tartán.

“Las obras trascienden a las personas, serán mudos testigos de mi paso por la administración” –dijo- al tiempo de agradecer el apoyo decidido a su proyecto del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Agradeció a su equipo de trabajo y a empleados, que contribuyeron para que el Municipio de Acuña obtuviera por cuatro ocasiones el Premio Nacional al Buen Gobierno, y deseó un año 2014 pleno y abundante de amor, salud y bienestar; “Le hemos cumplido a Acuña”.

Posterior a su mensaje, en video de una duración de 88 minutos enumeró las principales acciones de su gobierno, entre éstas 61 acuerdos unánimes de cabildo y uno de mayoría, que propiciaron acciones y programas diversos.

Los logros en el 2014 y lo realizado durante los cuatro años de gestión fueron citados, entre éstos de las dependencias de tesorería, catastro, contraloría y de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El ámbito de seguridad pública con la inversión de 51 millones 500 mil pesos en la profesionalización de los elementos, infraestructura, equipamiento, prevención del delito, en la construcción de aula virtual, remodelación del antiguo edificio y la construcción del área administrativa.

Protección civil con sus programas preventivos y de coordinación con otras instancias, con la instalación de dos nuevas sirenas y de estaciones meteorológicas e hidrometeorológica.

Los renglones de transporte y vialidad con el ordenamiento del transporte público y la estrecha coordinación con el estado; la dirección de salud con sus acciones de atención y prevención.

Ecología Municipal con el fortalecimiento de la cultura de protección al medio y su programa de verificación vehicular.

Destacó las acciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) que permite que hoy Acuña tenga una cobertura del 99 por ciento en materia de agua potable y del 97 por ciento en materia de drenaje.
Además, el trabajo permanente de los empleados de Imagen Urbana dirigidos a la limpieza de arterias y plazas públicas, al retiro de cacharros y a la instalación y reparación de lámparas.

Resaltó la atención a una de las demandas más sentidas de la comunidad, con la pavimentación de 1,200 cuadras a través de diversos programas de Obras Públicas. Ámbito en el que también fue remodelada la plaza pública Benjamín Canales y el Foro del Cincuentenario, así como elaborado un busto en honor al poeta coahuilense Manuel Acuña Narro.

En el área de Fomento Económico habló de la generación de 18 mil empleos y la apertura de 8 nuevas empresas con una inversión de 60 millones de dólares. La promoción de Acuña en los Estados Unidos de Norteamérica y en países europeos con el apoyo del Gobernador de Coahuila, así como el seguimiento al proyecto carretero Ports To Plains.

Dentro de urbanismo y planeación citó el estudio de factibilidad que realiza empresa sobre el proyecto del segundo puente internacional y la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, que marcará el crecimiento ordenado de la ciudad.

En materia de fomento agropecuario informó del programa de dotación de semilla de sorgo forrajero, la reforestación en el área rural, la perforación de pozos, el apoyo a 66 proyectos productivos y la promoción del mercado rural.

Turismo con la remodelación de la playa Tláloc y la organización de diversos concursos y acciones para la atracción del turismo nacional, entre éstos la carrera del Nazas al Bravo.

Atención ciudadana con 19,690 acciones en el 2013; la creación de la Dirección de Atención a la Juventud con la organización de seminarios, obras de teatro, concursos y torneos.

Resaltó el ámbito educativo que benefició a todas las escuelas del municipio al menos con una obra de electrificación, bardas perimetrales y cancha de usos múltiples.

A través de Desarrollo Social enumeró obras de electrificación, alumbrado público, programa Arma tu Techo, la construcción de 13 plazas públicas, pavimentación y la construcción del gimnasio de halterofilia y pista de atletismo con piso de tartán.

Habló de la activación que se logró en Acuña con la promoción en diversas sedes y la adhesión a otras convocatorias coordinadamente con el Sistema DIF y el Gobierno del Estado.

En el ámbito cultural destacó la labor de la Casa de la Cultura, a través de cartelera mensual y de la instauración del festival del folklor, de las revistas musicales, de los concursos de la catrina y el catrín, de la gala de ballet clásico y del intercambio cultura con varios estados de la República, con una visión sensible y de pertenencia de nuestras raíces.

Destacó el programa de Certeza Legal emprendido por la Sindicatura Municipal, en coordinación con otras dependencias municipales y del estado, que permitió la regularización de 1,370 predios de igual número de familias, así como la regularización de la propiedad de 26 escuelas.

Informó de las 50 mil acciones emprendidas a través del Programa Presidencia en tu Colonia y del factor de arraigo, identidad y pertenencia que representa el recién puesto en marcha programa Yo soy Acuña.

“Se puede llegar lejos cuando las metas son firmes” dijo la Presidenta del Sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre, durante su mensaje, en el que resaltó la construcción de un nuevo edificio y la cristalización de 19,690 acciones, los programas de desayunos, de dotación de leche y despensas saludables, los talleres, capacitación y los programas de becas y de activación física.

A nombre del Ejecutivo Estatal Rubén Ignacio Moreira Valdez, el Secretario General de Gobierno, Armando Luna Canales, felicitó a los protagonistas centrales de los logros de la administración y del Sistema DIF Acuña, para el bienestar de todas las familias de los diversos sectores.

Dio a conocer las fortalezas que tiene el Gobierno Estatal, gracias a la austeridad, el orden, la planeación y las inversiones estratégicas, que han marcado el camino correcto para la construcción de un estado moderno, incluyente, que tiene las mejores leyes que generan igualdad y que alientan a la prosperidad, combaten la discriminación y generan condiciones de justicia.

Citó las acciones y beneficios que recibió Acuña a través de la tarea coordinada. Además, las fortalezas de Coahuila en todos los ámbitos.

Resaltó el espíritu de lucha de los coahuilenses, la voluntad de acero, principios y valores de justicia y solidaridad de sus hombres y mujeres.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, Armando Luna Canales, Francisco Saracho, IV Informe


Galería de imágenes