Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Saqueo, muerte, secuestro en: "Los otros esclavos, indios mexicanos en Cuba, siglos XVIII-XIX", presentado en Madrid, España por Catedrático de la UA de C

Saltillo, Coahuila. 11 de junio de 2014.- Carlos Manuel Valdés Dávila, catedrático-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó la conferencia “Los otros esclavos, Indios mexicanos en Cuba, siglos XVIII-XIX” ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Madrid, España.

Señaló que su exposición se llevó a cabo dentro del Seminario Permanente: “Rastros y Rostros de la Violencia y Seminarios Americanistas 2014”, al que asistieron investigadores especialistas en antropología y en historia universal.

Destacó que su investigación “Los otros esclavos, Indios mexicanos en Cuba, siglos XVIII-XIX”, versó sobre el secuestro que realizaban los españoles de indios mexicanos para llevarlos como esclavos, amarrados, encadenados con collarines para venderlos en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Mencionó que en Europa desconocen el comercio ilegal de venta de esclavos que se realizaba durante la colonización de la Nueva España, el cual iniciaba con un recorrido desde el noroeste del Estado, desde San Pedro de las Colonias, pasando por el Río Nadadores y el Río Bravo, para secuestrar gente con todo y sus familias para venderlos como esclavos para realizar trabajo rudo y de servidumbre.

Valdés Dávila, relata que durante el secuestro de los indios muy a menudo morían en el trayecto los más viejos, al igual que muchos niños, por el extenso y largo recorrido que realizaban antes de llegar al puerto de Tampico, desde donde eran trasladados en barco para su comercialización.

Expuso que durante el recorrido sucedían cosas terribles, entre ellas el asesinato de niños por sus propias madres, ya que las mujeres preferían acabar con su vida que verlos convertidos en esclavos de los españoles, o cuando moría un hijo la madre se suicidaba, todo esto durante el trayecto a San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, porque en ese recorrido hacia el puerto de Veracruz, serían embarcados a las tres grandes Antillas: Puerto Rico, Dominicana y Cuba.

“Un ejemplo de la explotación de los indios-esclavos lo confirma la construcción de una muralla ubicada en la Habana, Cuba en donde murieron gran cantidad de ellos, debido al maltrato y al cambio de clima; además ver que a sus esposas las vendían como sirvientas y a sus hijos los ponían a la venta, incluso jugándoselos a las cartas”, expresó el catedrático universitario.

Asimismo, Carlos Manuel Valdés aseguró que de acuerdo a lo documentado en su investigación, “Fueron 200 años lo que duró la extracción de indios de estas tierras por los españoles para ser vendidos como esclavos, antes, dijo, de que se fundara Saltillo, Monterrey e inclusive antes de que existiera Mazapil”.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, conferencia, investigación, Madrid, presentación, UAdeC


Galería de imágenes