Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se gradúan 102 nuevos cadetes del ISESPE

32 pertenecen al Agrupamiento de Reacción de Fuerza Coahuila

70 graduados son parte ya de la Policía Investigadora Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 23 de diciembre de 2016.- Con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobernación, Víctor Zamora Rodríguez, entregó certificados a un total de 102 cadetes del Instituto Superior de Estudios (ISESPE) que concluyeron su formación y capacitación especializada para incorporarse a las fuerzas policiales del estado a partir de hoy.

De estos 102 cadetes, 32 pertenecen al Agrupamiento de Reacción de Fuerza Coahuila y 70 a la policía Investigadora de la Procuraduría del Estado (PGJE).

Durante la administración que encabeza Rubén Moreira Valdez, mil 265 elementos han egresado de este instituto en cumplimiento al Plan Estatal de Seguridad y en apoyo a la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje Víctor Zamora manifestó que la integración de una Fuerza Policial altamente Profesional, Capacitada, Institucional y Respetuosa de los Derechos Humanos, es uno de los temas principales y reiterados al interior de los Grupo de Coordinación Operativa así como de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, donde se plantean las estrategias que de manera conjunta se operan en todo el Estado.

“La indicación del Gobernador del Estado fue muy clara: debemos tener la Fuerza Pública que se haga cargo plenamente de toda la seguridad del estado, incluida la operación ante las diferentes bandas del crimen organizado”, mencionó Zamora Rodríguez.

En este sentido, el titular de la SEGOB se dirigió a los egresados y los exhortó a honrar la Institución que los formó, a sus instructores, coordinadores, docentes y especialmente honrar a sus familias.

“Tomen en cuenta la responsabilidad social que asumen y sean leales a ella, pues cuando un elemento comete un error se daña toda su corporación; y especialmente no se corrompan; sigan viendo de frente a su familia y compañeros”, enfatizó Víctor Zamora.

“A ustedes les corresponde colaborar para mantener las condiciones de paz y tranquilidad para que nuestro estado siga siendo el hogar de orgullo que nuestras familias han conocido”, agregó.

A nombre de sus compañeros de ambas agrupaciones, una nueva elemento de la Policía Investigadora agradeció al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobierno por su apoyo para poder alcanzar esta meta, al tiempo que exhortó a sus compañeros a cumplir a cabalidad con todos los conocimientos y compromisos adquiridos durante su etapa de aprendizaje.

Esta es la segunda generación del Agrupamiento de Reacción, pero la primera que operará con base al escalafón que contempla la ley de creación de Fuerza Coahuila.

El programa de estudios del Grupo de Reacción corresponde a la formación inicial y está basado en el proceso de enseñanza – aprendizaje del constructivismo, cuyo propósito es contribuir con el desarrollo profesional de la Policía del Estado de manera que se asegure proveerlos de conocimientos, destrezas, competencias y prácticas fundamentales que les permita desempeñar adecuadamente su papel como actores centrales en la prevención del delito, el cual comprende las siguientes asignaturas: derechos humanos; conducción de vehículos policiales; informe policial homologado; sistema penal acusatorio; detención y conducción de probables responsables; técnicas de intervención; armamento y tiro práctico; primeros auxilios práctico; defensa policial; intervención vehicular, operaciones policiales en ámbito rural.

Por su parte el Programa de Formación Inicial para Agentes de la Policía Investigadora contempla Área Jurídica, Ético Profesional, Técnico Policial, Desarrollo Humano y Formación Complementaria, así como temas sobre el nuevo sistema penal acusatorio.

Estuvieron presentes en esta graduación de cadetes José María Fraustro Siller, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; General Francisco Ortega Luna, Comandante de la VI Zona militar; Armando Gutiérrez González, Consejero Ciudadano de Seguridad Pública; José Luis Chapa Reséndez, Comisionado Estatal de Seguridad; Hugo Gutiérrez Rodríguez, Coordinador General de Fuerza Coahuila; Maribel Aracely Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la PGJE; Eduardo Medrano Aguirre, Director del ISESPE.

Etiquetas: cadetes, Coahuila, Fuerza Coahuila, graduación, Rubén Moreira


Galería de imágenes