Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Se reducen 50 por ciento los accidentes mineros en la Region Carbonifera

Hasta un cincuenta por ciento se ha reducido el número de accidentes mineros con víctimas fatales en la región carbonífera gracias al trabajo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, quienes incrementaron el número de revisiones anuales a estos centros laborales.

Heriberto Fuentes Canales, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, manifestó que a raíz de la Reforma a la ley trabajo, el número de inspecciones se incrementó hasta un 500 por ciento gracias a las 46 plazas de inspectores autorizadas en Coahuila.

Por ejemplo para el 2012 la dependencia realizaba en promedio mil 200 revisiones anuales y en los últimos dos años, las inspecciones subieron a poco más de 5 mil 500 por año a los diferentes centros de trabajo.

Señaló que el avance se centra en el incremento de plazas, pues durante el sexenio anterior las plazas llegaban a los 16 en todo el estado, mientras a la fecha se tiene un total de 46, tan sólo para inspectores.

De los aumentos más significativos Fuentes Canales destaca el del Municipio de Sabinas, ya que antes de la llegada de Enrique Peña Nieto la STPS tenía autorizados 16 inspectores, pero a la fecha tiene 26 en este municipio, en Saltillo 14 y en Torreón 6.

En Sabinas la subdelegación se encarga de realizar revisiones en la región carbonífera, norte y centro y éstas se realizan de forma aleatoria, sorpresiva y el encargado de realizar la supervisión es elegido por las oficinas centrales de la STPS.

Explicó que estos trabajos preventivos han evitado tragedias y la cifra en los últimos años es de cero explosiones al interior de minas coahuilenses, pues anteriormente las fugas de gas u otros condicionantes generaban accidentes constantes cada dos o tres años.

El delegado expresó que se han reducido el número de muertes en comparación de otros años, antes eran comunes 4 ó 5 percances por desprendimientos de roca u otros objetos, pues no se tomaban las medidas de prevención necesarias.

Por otro lado el delegado de la STPS destacó el trabajo que el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez ha realizado en conjunto con la dependencia con la intención de proteger a los trabajadores mineros.

Reconoció el trabajo de Moreira Valdez, quien impulsó la reforma al código municipal, para que estos se encarguen de expedir un permiso de uso de suelo, el cual permite llevar un control sobre las aperturas de minas.

Finalmente el Delegado recordó que los trabajos de la secretaría del Trabajo y Previsión Social continuarán los 365 días del año, por lo cual invitó a la ciudadanía a interponer las quejas en la delegación en Saltillo o en Sabinas.

Cifras históricas.
- 46 plazas tiene la STPS para inspectores.
- Más de 5 mil 500 inspecciones anuales se realizan en Coahuila
- Moreira Valdez impulsó reforma a municipios para tener un registro de mineras de carbón.
- En el 2012 se registraban mil 200 inspecciones.
- Se busca crear cultura en las empresas mineras para que cumplan con las normas laborales.

Etiquetas: Carbonifera, centros laborales, Coahuila, inspecciones, minería, región, STPS


Galería de imágenes