Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

SE REÚNE MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS EN FAVOR DE LA MARIPOSA MONARCA

Ante el declive de la población de las Monarcas migratorias observado estos últimos años, el 19 de febrero del 2014, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, se dio el mandato de establecer un Grupo de Trabajo Trinacional de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca Dicho grupo acordó trabajar de forma prioritaria en tres temas estratégicos: conservación y restauración de los diferentes hábitats que requiere la Monarca en los tres países; comunicación y participación social; y monitoreo e investigación.

En seguimiento a los acuerdos trilaterales establecidos por dicho grupo, tuvo lugar un encuentro trilateral organizado por la CCA del 22 al 26 de febrero en la Ciudad de México, en el que participaron las agencias gubernamentales que coordinan los esfuerzos de colaboración, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Departamento de Parques de Canadá, Departamento del Interior de Estados Unidos, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como investigadores, instituciones académicas y agencias no gubernamentales.

Durante este encuentro, se definió la estrategia de comunicación trilateral que permitirá fortalecer la participación social en los esfuerzos de conservación de la mariposa Monarca.

Asimismo se llevó a cabo el primer encuentro del grupo trilateral de colaboración científica durante el cual se intercambiaron conocimientos y experiencias en torno a monitoreo e investigación, y se desarrolló un plan estratégico de colaboración científica que podrá apoyar a los tomadores de decisiones en sus esfuerzos de conservación.

También se realizó una visita de campo al Santuario Piedra Herrada, ubicado en Área de Protección de los Recursos Naturales Valle de Bravo en el Estado de México, en donde fueron recibidos por habitantes de la comunidad y el equipo de CONANP-WWF responsables de realizar el monitoreo de la Monarca, donde explicaron la metodología utilizada.

También sostuvieron un encuentro con técnicos comunitarios y guardaparques que trabajan en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuentan con el apoyo del USFWS para concluir su formación técnica.

Fuente: Boletines de Prensa de la CONANP

Avistamientos de Invierno reportados a Journey North y Correo Real
Avistamientos de orugas en invierno Avistamientos de adultos en invierno
Durante este invierno se reportaron presencia de orugas y adultos en varios lugares de la costa del Golfo en los Estados Unidos, en el área metropolitana de Monterrey, también tuvimos noticias de orugas en la RBMM.

¿A qué se debe? ¿Habrá sucedido siempre pero no había tantos observadores y comunicación? ¿Será el cambio climático provocando alteraciones en la fisiología de las monarcas? ¿Será la presencia de A. curassavica verde durante el invierno? Todo esto nos indica que aún tenemos que aprender más de las monarcas y la importancia de que reporten sus avistamientos.

Los Primeros Reportes de los Observadores del Correo Real
5 de Febrero 2016, Santiago N.L.

Hace 8 días estaba podando las asclepias y me encontré cuatro larvas de Monarca, muy activas devorando hasta las vainas tiernas, ayer sólo encontré una, las otras 3 ya se desaparecieron, seguramente se preparan para el gran salto. Los mantendremos informados. Adriana y José Raúl Tamez
7 de Febrero, El Cercado, N.L.

En mi casa ya tengo la visita de unas larvas hermosas!!!
Son 4 están en una plantita, qué pena me da pero no recuerdo su nombre pero en la primera
conferencia que dieron aquí en Santiago me la regalaron dan unas florecitas amarillas con rojo, en fin lo importante es que tengo muchas y he regalado también, volviendo a mis “gusanitos” así les decimos mi esposo y yo, jajaja, medirán entre 1cm a 1.5 cm pero están hermosos. Tenemos muchas fotografías de años anteriores y vídeos. Dios quiera y que terminen su ciclo. Estamos en contacto.
Teresa Tolentino
18 de Febrero, Los Pinolillos, Juárez N.L.
¡Primer avistamiento de esta temporada! Hembra alimentándose de la flor de un aguacate. Tranquila….coloración firme …brillante…5:10 pm, soleado. Sin viento…27°C grados, Col Brisas de Monterrey .N.L. Asclepias presentes …puede ser población local.
Prof. Sergio Salas Flores
28 de Febrero, Saltillo, Coahuila
El pasado viernes 26 de febrero, mientras estábamos comiendo en una arboleda a la orilla del Río San Rodrigo en el predio del sr. Waldo Terry, municipio de Piedras Negras Coahuila, pudimos observar a dos mariposas Monarca volando bajo entre los árboles.
Tiempo de observación: 30 minutos
Hora de Observación 14:30 horas
Estado del Tiempo: soleado, viento ligero, temperatura 23°C
Coordenadas: 28°51’ 24.74” N 100°43’37.73” W
Carlos Enrique Carrera Treviño
SEMA Coahuila
Ing. Rocío Treviño Ulloa Coordinadora Programa Correo Real Protección de la Fauna Mexicana A.C.

Etiquetas: Canadá, EEUU, Mariposa Monarca, México, migración, santuario