Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Se reúnen Alcaldes de ANAC con el Senador Roberto Gil Zuarth

Exponen Alcaldes su visión y propuestas sobre mando único y policía única

Ciudad de México. En reunión celebrada en la Sede del Senado de la República, Alcaldes pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes, se reunieron con el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el Senador Octavio Pedroza Gaitán y la Senadora Pilar Ortega Martínez.

El objeto de la reunión fue la de intercambiar puntos de vista en torno a temas de interés nacional pero sobre todo, a las propuestas de Mando Único y de Policía Única.

Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo y Presidente de ANAC, agradeció la anfitrionía y disposición al diálogo de los Senadores, además de poner sobre la mesa la necesidad de trabajar y legislar en los aspectos penales que en muchos casos perjudican a los municipios como es el caso de las detenciones de infractores que son remitidos a barandilla o a un juez cívico hasta por más de 30 ocasiones y no se toman en cuenta para su aspecto legal.

La propuesta que hago y que pongo sobre la mesa, es la de un mando único con visión subsidiaria, es decir, que aquellas municipalidades que puedan y tengan las condiciones y posibilidades de operar su fuerza pública lo hagan, y quienes no tengan las condiciones o no quieran, que decidan si llegan a un convenio o no con el estado y/o la federación, situación por cierto, que ya se contempla en la Constitución en nuestros días, expresó López Villarreal.

Renán Barrera Concha, Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN, expresó que es muy importante el que los Presidentes Municipales Humanistas fijen postura y se expresen en estos momentos, pero sobre todo, que los Alcaldes participen activamente en estas tomas de decisiones ya que les involucra y les afecta directamente.

“Hoy no debe de ser el pretexto el tema de la seguridad para restar y acotar facultades a los municipios y centralizar”, manifestó.

El Alcalde de Huixquilucan y Vicepresidente Secretario de ANAC, Enrique Vargas del Villar, expresó ante los asistentes que los Presidentes Municipales deben de entrarle a la discusión y al debate con los gobernadores sobre el tema de mando único pero también escuchar y contar con expertos operativos en materia de Seguridad Pública para tener mejores herramientas que sirvan para la toma de decisiones.

En su participación, el Senador Octavio Pedroza, quien también es Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del mismo Senado, puntualizó que lo que buscan hoy es encontrar soluciones a problemas ya identificados por rutas diferentes y sobre todo integrales; en primer lugar se busca el respeto irrestricto a la institución municipal; como segundo punto se tiene que elegir una solución subsidiaria, a través de una distribución de competencias claras, y que hagan crecer a los gobiernos municipales.

Y una parte importante pero que poco se ha tocado, mencionó el Senador Pedroza, es velar por la dignificación de la función policiaca. Y finalmente se tiene que buscar una alternativa dinámica que se mueva.

Para concluir fueron expresadas las conclusiones de la reunión que se enmarcaron en una premisa y seis ejes; la premisa es que no todas las realidades del País son iguales ni todo se trata de delincuencia organizada. El sistema a crear debe de ser flexible, es decir que cubra, abarque y sirva a todas estas realidades.

El primer eje de conclusiones es que esto no debe de ser visto como una reforma que lo que busque es quien tiene el mando de la fuerza pública, tiene que ser un tema integral; el segundo eje es de reflexión sobre cuál es la misión del sistema nacional de seguridad pública, y pasar a un modelo de articulación institucional donde los incentivos estén perfectamente alineados.

El tercer eje es saber cuáles son los mecanismos para saber cuándo un municipio o un estado no puede o no quiere la seguridad pública, y qué hacer en estas situaciones de crisis; como cuarto eje se concluye que se tiene que tocar el tema del financiamiento, pasando a un modelo de fondos estables participables pero con variables bien definidas como pueden ser población, nómina, capacidad instalada, índice delictivo, etc.

El quinto eje es la profesionalización del sistema de seguridad pública en general y el sexto los mecanismos para abatir la corrupción.

Más adelante, hubo un encuentro entre la Directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, en la que se acordó agendar una reunión en fechas próximas entre la CONAMM y la Junta de Coordinación Política del Senado para abordar los temas pendientes de la agenda municipalista.

Etiquetas: ANAC, Isidro López Villarreal, reunión, Saltillo, senador