Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

Se reunen autoridades de Del Rio,TX y Acuña, Coah.

AVANZAN CIUDAD ACUÑA Y DEL RIO EN LA ACTUALIZACIÓN DE SU PLAN BINACIONAL DE EMERGENCIAS

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 17 de Octubre del 2013. Autoridades de Protección Civil, Aduanas, Policía y Departamentos de Bomberos de ambas fronteras, sostuvieron una reunión convocada por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en la ciudad de Del Río, Texas, con el fin de evaluar e integrar las lecciones aprendidas e identificar posibles mejoras de respuesta binacional por emergencias.

Por parte de Ciudad Acuña estuvieron presentes el Director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Vázquez Reveles, así como el Director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, General Brigadier Retirado, Javier Aguayo y Camargo. Por parte del Gobierno de Coahuila, asistió el coordinador de enlace interinstitucional y oficialía de partes, de Protección Civil Coahuila, César Augusto González Gallardo.

De acuerdo a la COCEF, un componente importante de este ejercicio llevar a cabo lo que se denomina un simulacro de escritorio, que permite que las autoridades presentes en la reunión, puedan evaluar una contingencia específica y así poder optimizar, combinar estrategias y técnicas de emergencias a nivel local, estatal y binacional.

Con este simulacro de escritorio, las fronteras de Ciudad Acuña y Del Río avanzan en la actualización del Plan de Contingencia Binacional, que en esta ocasión se basó en un incidente de incendio en un almacén temporal de residuos peligrosos de la empresa MADASA ubicada en esta frontera.

Este simulacro, así como el análisis de riesgo y la actualización del Plan de Comunicación Binacional, son algunos de los componentes por actualizar e integrar en un Plan de Emergencias al cual los Alcaldes de ambas ciudades establecerán en un acuerdo de cooperación binacional a través de un Memorándum de Entendimiento próximo a firmarse.

Este proyecto es apoyado por el Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012/2020 que es fondeado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por COCEF. De este programa se han aprobado 92 mil dólares que cubren el Plan de Contingencias Binacionales para Ciudad Acuña-Del Río, así como para Piedras Negras-Eagle Pass.

Cabe aclarar que aunque ya existía un Plan de Emergencias para Ciudad Acuña-Del Río, éste no se había actualizado desde marzo del 2008.

Este proyecto comprende algunos objetivos que se han completado con acciones como:
• Capacitación sobre residuos peligrosos para el personal que llega primero en una emergencia.
• Un análisis integral binacional para identificar amenazas en la región.
• Actualización del Plan de Comunicación y Notificación de Emergencia.
Estos resultados se han integrado en un Plan de Contingencia consolidado para mejorar la respuesta a la emergencia a eventos peligrosos para las fronteras de Ciudad Acuña y Del Río. Además, este proyecto de Frontera 2012/2020 aumentará las oportunidades para compartir información sobre materiales peligrosos con todas las agencias a nivel local, estatal o federal de ambos países.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, Del Rio, protección civil, Texas


Galería de imágenes