Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

SE SUMAN ENTIDADES FEDERATIVAS AL GOBIERNO FEDERAL PARA LOGRAR RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

· Propone Rubén Moreira –y aprueban– un solo rumbo en esa materia · Celebran 47 Sesión Ordinaria de la Conago; logran históricos acuerdos

Aguascalientes, Ags.- 10 de octubre del 2014.- El pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), acordó que todas las entidades federativas y el Distrito Federal se sumen al Gobierno Federal para lograr el respeto a los Derechos Humanos, afirmó el coordinador de la comisión de ese ramo, Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, en la 47 Sesión Ordinaria, que contó con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Mandatario coahuilense explicó que existe una preocupación de los gobernadores para que juntos, respondan a los “grandes retos” en materia de Derechos Humanos que enfrenta el estado mexicano.

“Retos que no son responsabilidad solamente del gobierno federal y que los 15 puntos que propusimos tratan de llevar a todo el país políticas públicas similares”, explicó en entrevista, “de tal manera que todos los estados avancemos en el mismo sentido.

“Este es un paso histórico porque nos estamos comprometiendo todos a instrumentar temas como la Ley General de Víctimas, nos estamos comprometiendo todos a instrumentar temas como la atención a los grupos indígenas, como atender las recomendaciones del Examen Periódico Universal, esa es la magnitud de lo que hoy estamos haciendo”.

El Gobernador de Coahuila propuso –y le fueron aprobados en el pleno- 15 puntos para que el estado mexicano tenga un solo rumbo en materia de respeto y garantía a los Derechos Humanos.

“Señor Presidente”, señaló en su exposición el Gobernador Rubén Moreira, “con base a estos acuerdos, los titulares del Poder Ejecutivo de cada una de las entidades y del Distrito federal, empeñamos nuestra voluntad y esfuerzo para trabajar con el Gobierno de la República para hacer posible un México en paz; para trabajar junto con su Gobierno, como debe de corresponder, para responder a los señalamientos, a las posturas que en materia de derechos humanos corresponden al Estado Mexicano, a todos los gobernadores”.

Como parte de los trabajos de la reunión, se dio la firma de la “Declaración por la Igualdad entre hombres y mujeres”.

La reunión fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El encargado de llevar a cabo los trabajos de la sesión ordinaria fue por parte de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes, presidente de la Conago, quien presentó un video sobre su gestión y pasar el mando a Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango.

Tuvieron intervenciones: Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso la política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal; Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, quien habló del acuerdo sobre el campo mexicano para solicitar al Congreso de la Unión, y al Poder Ejecutivo se apruebe un incremento para el apoyo al campo en el Presupuesto 2015.

César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua, felicitó al Gobierno Federal y a las autoridades policiales por la captura de Vicente Carrillo Fuentes, además de exponer la creación de la Comisión para el Desarrollo Profesional de las policías del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como de la implementación del nuevo Sistema Acusatorio Penal.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, hizo lectura de un posicionamiento sobre las reformas transformadoras del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mientras que Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos, realizó un pronunciamiento respecto a los actos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero.

Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango, realizó la invitación a la próxima sesión ordinaria de la Conago y emitió su mensaje, como el programa de trabajo para los próximos meses con tres nuevos ejes estratégicos, para impulsar la cartera de proyectos de inversión de las 32 entidades federativas.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un mensaje y la declaratoria de clausura de la LXVII reunión de la Conferencia, después de haber encabezado la ceremonia del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria.

LOS 15 ACUERDOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Primero.- Promover las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano en el Segundo Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos, para lo cual, ante la Subsecretaría de derechos humanos se impulsará la creación de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los avances en la atención a dichas recomendaciones.

Segundo.- Llevar a cabo las gestiones para la instrumentación de la reforma constitucional de derechos humanos del 2011, a fin de garantizar su aplicación efectiva, difusión entre la población, capacitación de servidores públicos, y la articulación con los otros poderes, autoridades federales, estatales y municipales.

Tercero.- Impulsar el inicio o dar continuidad a la elaboración de los respectivos programas estatales de derechos de humanos, siguiendo el ejemplo del Gobierno federal con su Programa Nacional de Derechos Humanos.

Cuarto.- Promover iniciativas de reformas de ley a efecto de desarrollar los mecanismos estatales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como impulsar las acciones tendientes al seguimiento puntual, y la instrumentación de las medidas aprobadas por el mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Quinto.- Impulsar la armonización normativa de la Ley General de Víctimas a nivel local, con la respectiva creación de una comisión ejecutiva estatal, el Registro Estatal de Víctimas, la asesoría jurídica estatal y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; así como gestionar lo necesario para cumplir las obligaciones en dicha ley.

Sexto.- A través de las procuradurías y fiscalías locales, con el apoyo de las instancias de seguridad pública, continuar apoyando las acciones de búsqueda de personas no localizadas, como el diseño de un protocolo ministerial, la red nacional, la base de datos AMPM para recopilar información sensible y útil para la búsqueda en vida e información forense para identificación de personas fallecidas; el fortalecimiento de las capacidades ministeriales, forenses y periciales; así como los esquemas de acción especializada a las víctimas. Igualmente, se reitera el compromiso de instalar comités de búsqueda de personas no localizadas, para medir avances y el cumplimiento de acuerdos, además de promover las iniciativas de ley relacionadas con la declaración de ausencia por desaparición, y las reformas a los códigos penales para adecuar el tipo penal de desaparición forzada a los estándares internacionales.

Séptimo.- A fin de coadyuvar con los esfuerzos de localización de personas, facilitar los procesos de cruce de información de internos de los CERESOS y CEFERESOS del país, con los registros de personalizadas y de la próxima sección “ANTE-MORTEM” del software AMPM, con las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.

Octavo.- A través de las dependencias de Seguridad Pública, Procuradurías y Fiscalías locales, instrumentar las medidas necesarias para remitir a la Procuraduría General de la República la información sobre perfiles genéticos que se incorporen a la base nacional genética.

Noveno.- Cumplir de manera integral con lo establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, impulsar su armonización normativa, garantizar que se apliquen los tipos penales e instalar las comisiones interinstitucionales locales en la materia.

Décimo.- Impulsar la creación de centros de justicia para las mujeres, y apoyar la operación de los existentes. Además de difundir la línea 01800 “Háblalo”, servicio integral dirigido a atender a las mujeres de todo el país en situación de violencia.

Décimo Primero.- Promover los convenios de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para capacitar a los servidores públicos y para impulsar políticas públicas en materia de no discriminación.

Décimo Segundo.- Impulsar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones que surjan con motivo de la sustentación del Primer Informe de México ante el Comité de las Personas con Discapacidad, respecto al cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Décimo Tercero.- Regular el uso de la fuerza por parte de los cuerpos encargados de mantener el orden y la seguridad, generando mecanismos y medidas de protección con base en protocolos de implementación bajo el más alto estándar de derechos humanos.

Décimo Cuarto.- Promover la armonización del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo, y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Décimo Quinto.- Emprender campañas de difusión y divulgación del concepto pleno e integral de los derechos humanos, sus beneficios y obligaciones, a fin de generar un nuevo paradigma cultural sustentado en el respeto, la vigencia y promoción de los derechos humanos.

—000—

Etiquetas: Coahuila, CONAGO, derechos humanos, Enrique Peña Nieto, Rubén Moreira


Galería de imágenes