Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Se Une UA de C al Día Nacional Contra la Lucha del VIH

Saltillo, Coahuila. 3 de diciembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Hospital Universitario de Saltillo, en el marco de la celebración del Día Nacional de la lucha contra el VIH realizó actividades y jornadas de prevención de esta enfermedad.

Con el fin de promover una cultura de no discriminación, así como de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana entre la comunidad universitaria, se instaló un módulo de información y detección de la enfermedad en el lobby de la Rectoría.

Alejandrina Cerda, enfermera del Hospital Universitario, explicó que el VIH puede ser contagiado a través de transfusiones sanguíneas, cirugías, tatuajes o perforaciones realizadas sin higiene, así como practicar relaciones sexuales sin protección.

El departamento de Epidemiologia del nosocomio distribuyó trípticos con información, así como preservativos con el fin de crear una conciencia para la prevención del contagio del VIH, asimismo se aplicaron pruebas rápidas de detección a la comunidad universitaria.

Las pruebas rápidas son similares a las pruebas tradiciones de ELISA (Ensayo Inmunoenzimático Ligado a Enzimas), tienen la ventaja de aplicarse en lugares y bajo condiciones diferentes a las de un laboratorio y el resultado está disponible en minutos.

“La prueba rápida de VIH no es confirmatoria, tiene un margen de error del 10 al 15 por ciento, si alguna persona sale positiva se transfiere al Hospital Universitario para realizar la prueba confirmatoria”, indicó Alejandrina Cerda.

Añadió que el tener VIH no es sinónimo de muerte, por lo que exhortó a la comunidad a realizarse la prueba principalmente quienes se encuentran en riesgo por contagio.

“A veces no se quieren hacer la prueba por temor a salir positivo, sin embargo si se hace la detección oportuna se da tratamiento y se mejora y eleva la calidad de vida del paciente”, afirmó.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, día, lucha, nacional, UAdeC, VIH


Galería de imágenes