Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 11 de Agosto del 2022

Se une UMF No. 73, de Saltillo en Campaña Nacional IMSS Higiene de Manos

Saltillo, Coahuila. 25 de marzo de 2022.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participa en la Campaña Nacional de Higiene de Manos, a través de la práctica, al otorgar capacitación y educación al personal tanto operativo como administrativo, derechohabientes y cuidadores de los pacientes.

None

La directora de la clínica, doctora Elizabeth Balderas Udave, señaló que durante todo el año se fortificará la información de los cinco momentos para la higiene de manos en los tres niveles de atención que fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. Antes de tocar al paciente.
2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

Los profesionales de la salud resaltan la técnica y los momentos en los que se debe dar la higiene de manos; y mediante la educación, fomento y marketing, se lleva el mensaje a la población, los pacientes y sus familias.

Con esta acción se atienden los compromisos primordiales en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); misma que se realiza en otras instituciones, con un enfoque que permite fortalecer los programas de lavado de manos, concluyó la experta.

Etiquetas: campaña nacional, capacitación, Coahuila, higiene, IMSS


Galería de imágenes