Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Seis niños coahuilenses como candidatos a implante coclear

Junto a la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, asisten al arranque de la 5ª etapa de la Campaña Nacional “Un sonido que despierta la vida”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 22 de agosto de 2017.- Un total de seis niñas y niños coahuilenses con problemas de hipoacusia participan en la 5ª Etapa de la Campaña Nacional de Implantes cocleares “Un sonido que despierta la vida”, que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para atender a los menores de cinco años mediante cirugías de implantes cocleares y rehabilitación auditiva.

La Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Carolina Viggiano Austria, asistió al arranque de esta Campaña Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, acompañada del titular de la dependencia en el Estado, Sergio Sisbeles Alvarado, así como de los seis niños y niñas candidatos para esta operación, que se encontraban acompañados de sus padres.

La ceremonia de lanzamiento fue presidida por la Directora General del Sistema Nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo.

En esta etapa se busca beneficiar a 36 menores de 17 estados, que tienen problemas de audición; Gracias a las gestiones del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de su esposa Carolina Viggiano, seis menores coahuilenses acreditaron las etapas anteriores, siendo Coahuila el estado con mayor número de menores que podrán recibir un implante coclear y cuyo aparato les permitirá escuchar por primera vez en su vida.

Cada operación de este tipo, tiene un costo de hasta 700 mil pesos, no obstante, con al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los niños valorados recibirán de manera gratuita este beneficio.

Viggiano Austria, señaló que gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de la República se logró apoyar a los pequeños originarios de Sabinas, Saltillo, Monclova y Torreón.

Desde el lanzamiento de la convocatoria de esta campaña, el DIF Coahuila ha apoyado a las familias de los niños con la integración de expedientes administrativos y asumió la responsabilidad de los gastos de los traslados, exámenes médicos, hospedajes, alimentación de los candidatos y sus tutores.

Detalló que durante los próximos días se realizará una serie de estudios a los pequeños previo a la intervención, para que posteriormente inicien un proceso de terapia que les permitirá interpretar los sonidos y escuchar con normalidad.

El implante coclear es un aditamento de alta tecnología que restablece la audición de las personas que padecen sordera, estimulando las células ganglionares mediante señales eléctricas que transmiten la información codificada al cerebro.

Para ser candidato a un implante coclear hay que cumplir con una serie de requisitos como: padecer de sordera total o profunda y que los niños sean menores a cinco años de edad, debido a su plasticidad neural, entre otros.

Etiquetas: campaña, Coahuila, DIF, implantes, niños, participación, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes