Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Senadora Verónica Martínez solicita a la CFE reactivar la compra de carbón para Coahuila

“Se debe garantizar la estabilidad laboral y económica de la Región Carbonífera”

Ciudad de México. Derivado de la parálisis económica por la que atraviesa la Región Carbonífera por la suspensión de los contratos de compra de carbón por la Comisión Federal de Electricidad, la senadora Verónica Martínez García exhortó a la paraestatal para reactivar a la brevedad dichas compras a los productores locales.

senadora Veronica Mtz

senadora Veronica Mtz

De acuerdo con el Informe Anual de la Cámara Minera de México (CANIMEX) de los últimos dos años, el Grupo Industrial de Carbón, Grafito y otros minerales no metálicos generaron 10 mil 162 y 9 mil 315 empleos directos en Coahuila, respectivamente, número que ha ido bajando por las afectaciones de la CFE a dicha industria; ello sin contar el total de trabajadores directos e indirectos que dependen de la comercialización de este mineral en la entidad.

La Región Carbonífera está integrada por los municipios de Sabinas, Múzquiz, Progreso, Juárez y Nueva Rosita; dicha región cuenta con una reserva de mil 200 millones de toneladas de carbón.

“Una de las principales actividades económicas en Coahuila es la minería, en específico la extracción del carbón que se comercializa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir energía en las plantas carboeléctricas. Esta industria es de suma importancia para la entidad, sin embargo, dadas las condiciones en que se encuentra actualmente este sector, se calculan pérdidas laborales de aproximadamente 2 mil 500 personas. Por ello se deben tomar acciones inmediatas.”, enmarcó la legisladora Martínez.

En noviembre del año pasado se realizó la última compra emergente de carbón en la entidad por 80 mil toneladas para la CFE; desde entonces no ha habido ninguna compra en lo que va del 2020, propiciando que la región esté paralizada.

“La situación afecta a miles de familias que dependen de esta industria. Por ello tenemos que sumar esfuerzos y tomar acciones para reactivar a este valioso sector.”, finalizó la senadora Verónica Martínez.

Etiquetas: carbón, CFE, Coahuila, Múzquiz, Rosita, Sabinas, Senado


Galería de imágenes