Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Sesión Extraordinaria de Consejo General

La tarde de este martes 31 de marzo, en Sesión Ordinaria de Consejo General el Instituto Electoral de Coahuila, a través de su Consejera Presidenta, la Maestra Gabriela María de León Farías, emitió un informe mediante el cual señaló la postura institucional referente al Acuerdo emitido el día de ayer lunes 30 de marzo por el Consejo de Salubridad General en relación a la emergencia Sanitaria a causa del COVID 19 en México.

None

La Consejera Presidenta, la Maestra Gabriela María de León Farías, aclaró que dicho acuerdo declaró el estado de emergencia y recomendaciones en materia ajena al ámbito electoral, sin emitir ningún dictamen o señalamiento en torno a las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. Destacó además la estrecha colaboración entre el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral, este ultimo el cual será quien dictamine la postergación o continuidad del Proceso Electoral Local 2020, tal y como lo establece la legislación pertinente, y tomando en cuenta la situación actual que vive el país, y dichas entidades, en materia de salud.

Aclaró que mientras no exista una instrucción distinta por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila seguirá – de manera responsable en materia de salud como hasta ahora- con la tarea encomendada para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, cuya jornada electoral esta programada para el 7 de junio, ya que el órgano electoral local no es el facultado legalmente para suspender o posponer dicha fecha.

Por otra parte, en la misma Sesión Ordinaria del mes de marzo, se determinó que sean las dieciocho horas (18:00) del día siete (07) de junio del año dos mil veinte (2020), la fecha y hora de inicio de la publicación de los datos, imágenes y bases de los resultados electorales preliminares, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020.

De igual forma, fue establecido que el número de actualizaciones por hora de las bases de datos que contengan los Resultados Electorales Preliminares sea de seis (06) veces por hora, es decir, una actualización cada diez (10) minutos.

En el mismo orden de ideas, se aprobó que la fecha y hora de publicación de la última actualización de datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales preliminares, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, sean las dieciocho (18:00) horas del día ocho (08) de junio de dos mil veinte (2020), o cuando se logre el 100% del registro de las actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Por otra parte, fueron aprobados los Planes de Seguridad y Continuidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, así como la adenda a los lineamientos que regulan el desarrollo de las sesiones de cómputos en el Proceso Electoral, previamente mencionado.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila ratificó el Convenio General de Coordinación celebrado con el Instituto Nacional Electoral, con el fin de instrumentar el voto electrónico en diez distritos electorales locales del Proceso Electoral Local 2019-2020 en el Estado de Coahuila. En el mismo tenor fueron aprobados los Convenios con la Procuraduría para Niños. Niñas y la Familia; así como con el Colegio de Notarios del Estado.

Por otra parte, se aprobó a las personas responsables de llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán en cada mesa directiva de casilla, y los cuales están adscritas a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, también se aprobó la modificación de los documentos electorales en acatamiento al acuerdo INE/COTSPEL2019-2020/004/2020, de acuerdo a las características y anexo que se establecen al acuerdo.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva del Órgano Electoral Local presentó los informes con referencia al monitoreo de publicaciones impresas sobre encuestas de muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, así como sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de Oficialía Electoral, así como los trabajos de capacitación que se hayan realizado en relación a los cómputos en las elecciones.

Etiquetas: Coahuila, consejo general, COVID 19, IEC, salud, sesión


Galería de imágenes