Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Sostiene consejo de seguridad reunión de trabajo

Estamos siguiendo lineamientos de nuestro Gobernador en materia de seguridad; afirma Jericó

Saltillo, Coah. La mañana de este miércoles se celebró una sesión de trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad en Saltillo que preside el alcalde Jericó Abramo Masso, en ella se tocaron varios tópicos de importancia para la seguridad de la capital coahuilense.

En esa reunión con los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad quedó establecido también que este proyecto que se aplicará en Saltillo es parte de las alternativas del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), y forma parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad que está en marcha.

El Alcalde expuso, además que Saltillo, al igual que el resto de los municipios de Coahuila, atienden el llamado del Gobernador Rubén Moreira Valdez en materia de seguridad.

El Presidente Municipal señaló a los consejeros de la iniciativa privada, que están incluidos en este consejo de seguridad por Saltillo, que a través de este programa del Subsidio por la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), se permitirá contar con un diagnóstico diario del comportamiento en cada uno de los sectores a fin de ir atendiendo las problemáticas que se reflejen en esa cruzada.

Ahí mismo, Abramo Masso aprovechó para presentar a los asistentes el Observatorio Urbano de Saltillo, que incluye a investigadores y académicos es una unidad de análisis, de información y de estadística para detectar los índices de violencia, la presencia del delito y sobre todo, el respeto a los derechos humanos.

Esta herramienta de la comunicación presentará una cartografía donde se medirá la tendencia del delito y se basará en los datos de la Procuraduría de Coahuila, así como de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, de la Comisión de los Derechos Humanos y lo más importante, la voz de la misma ciudadanía que será encuestada.

El Observatorio Urbano de Saltillo permitirá generar un instrumento de inteligencia, así como un diagnóstico local para que la autoridad municipal pueda establecer los métodos de corrección, prevención y atención a las incidencias que del mismo se desprendan.

Otra de las fuentes que harán posible este diagnóstico inteligente son los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de la Mujer; además, Saltillo será parte fundamental de catorce municipios, de los mil 500 que existen en el país que habrá dado un paso muy importante en la generación de estrategias y alternativas en pro de la seguridad de la ciudadanía.

Etiquetas: Jericó, reunión, Saltillo, seguridad, SUBSEMUN


Galería de imágenes