Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Subirá nivel del Río “Bravo” hasta 2.40 metros

Protección Civil supervisa extracción de agua en la Presa “La Amistad”, de Acuña

Saltillo, Coahuila; 05 de mayo de 2012.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) inició esta madrugada la tercera extracción de agua de la Presa “La Amistad” del año, por lo que alertó a la población de los cinco municipios de la Región Norte sobre el incremento del nivel del Río “Bravo”, que subirá de 1.12 a 2.40 metros en los próximos días.

De 35 metros cúbicos por segundo que salían de sus compuertas, ahora el flujo se incrementará a 153, apuntó Francisco Martínez Ávalos, titular de la Agencia Estatal de Protección Civil.

Añadió que el operativo inició entre la una y las dos horas de este sábado de acuerdo al protocolo de seguridad ante la llegada, en los próximos días, de la temporada de ciclones tropicales.

Los habitantes de Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, así como de las comunidades rurales que colindan con el Río “Bravo” podrán observar en el transcurso de la semana, el incremento en el nivel de sus aguas, por lo que se deben extremar precauciones para evitar un posible accidente, indicó.

El titular de la Agencia Estatal de Protección Civil recordó que la primera extracción tuvo lugar en febrero, la segunda en marzo, y la tercera, que inició este sábado, se prolongará hasta el 22 de mayo.

Ante ello, mencionó que personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de las cinco localidades fronterizas siguen con atención este procedimiento de seguridad, para alertar a la población en caso de que se presenten fuertes avenidas derivadas de la extracción en la Presa de “La Amistad”.

Aguas abajo se podrían presentar algunas inundaciones a orillas del río, por lo que es preciso que se extremen precauciones en caso de participar en actividades recreativas o de esparcimiento en esas zonas, advirtió.

Etiquetas: Acuña, agua, aumento, extracción, La Amistad, nivel, presa, protección civil, Río Bravo


Galería de imágenes