Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Supervisa el gobernador Rubén Moreira avance de la construcción del CINVESTAV unidad Saltillo

Con esta actividad, inicia la Semana de la Infraestructura

Ramos Arizpe, Coah. El Gobierno de Coahuila trabajará estrechamente con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para consolidar su prestigio y presencia en el mercado educativo de México, además de respaldar la labor que desarrolla en el ámbito de la investigación, dijo el Gobernador Rubén Moreira.

El mandatario estatal supervisó el avance que registra la construcción de las nuevas instalaciones del CINVESTAV, con el que inició la Semana de la Infraestructura en nuestro estado.

Junto a los secretarios de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, y de Educación, José María Fraustro Siller; del Alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera; del diputado local Víctor Manuel Zamora Rodríguez, y del director del CINVESTAV, Martín Herrera Trejo, el Ejecutivo del Estado reconoció la labor que desarrolla este centro y sus investigadores.

El mandatario estatal —que dijo sentirse orgulloso de que una institución como el CINVESTAV se encuentre en Coahuila— indicó que en su momento gestionará ante el Congreso del Estado, y ante los diputados federales que formarán parte de la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, más recursos para respaldar al Centro.

Reiteró que en breve realizará una gira de trabajo por el lejano oriente, donde promoverá al CINVESTAV, y lo presentará como un atractivo de Coahuila, ya que fomenta la generación, racionalización y transferencia de conocimientos en las áreas de Metalurgia, Cerámica, Robótica y Manufactura Avanzada.

Ante un grupo de investigadores que laboran en el CINVESTAV, todos con grado de Doctorado, como Manuel de Jesús Castro Román, Francisco García Pastor, Salvador Carlos Hernández, Lourdes Díaz Jiménez y Jaime Francisco Avilés Viñas, Rubén Moreira externó su disposición de fomentar en la entidad la llegada de más profesionistas de alto nivel para fortalecer este sector educativo.

Además, se acordó durante la supervisión de la obra, que el edificio que actualmente ocupa el Centro pasará en comodato al Gobierno de Coahuila, que lo destinaría a una institución educativa.

Por otra parte, también se recordó que el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero da continuidad a una gestoría ante el Gobierno Federal de 20 millones de pesos para la conclusión de la segunda etapa del Centro.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira sugirió que al entrar en funciones la institución se denomine CINVESTAV Unidad Saltillo-Ramos Arizpe.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis afirmó que la segunda etapa de las instalaciones constarán de tres edificios con laboratorio de Metalurgia y de Fundición, con sistemas contra incendios, redes hidráulica y sanitaria, aire acondicionado, instalación de luminarias; estacionamiento, barda perimetral, equipamiento, casetas de vigilancia, y una plaza de tres mil 600 metros cuadrados.

Después de que el director de la institución, Martín Herrera Trejo dio la bienvenida y detalló las características de las instalaciones, el Gobernador Rubén Moreira observó la maqueta donde se muestran los nuevos edificios del Centro.

Posteriormente, recorrió los talleres y laboratorios, dialogó con investigadores que forman parte de la institución, y mostró su interés por conocer proyectos relacionados con la metalurgia, la cerámica, la robótica y manufactura avanzada.

Entre ellos, destacó el que le presentaron Salvador Carlos Hernández, Lourdes Díaz Jiménez y Jaime Francisco Avilés Viñas, relacionados con el manejo adecuado de recursos naturales, desechos sólidos, y el uso de robots en el ámbito industrial.

Etiquetas: CINVESTAV, Coahuila, construcción, Rubén Moreira, superisión


Galería de imágenes