Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Taller de Rescate Cultural, Programa Exitoso de Alumno de Escuela de Artes Plásticas

Saltillo, Coahuila. 19 de julio de 2016. Israel Cavazos Moreno, es estudiante de octavo semestre de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, originario del Ejido las Mangas municipio de Saltillo y con 28 años de edad, será el primer alumno que presentará examen profesional con una investigación de campo para obtener su título.

El Proyecto de investigación se denomina “Taller de Rescate Cultural”, enfocado en este caso, a jóvenes de preparatoria, mismo que pretende contribuir la identidad cultural de los jóvenes de la zona rural del sur de Saltillo.

Cavazos Moreno en la comunidad de San Juan del Retiro, a 72 kilómetros de la cabecera municipal, trabajó con 52 jóvenes de segundo y cuarto semestre de 18 comunidades rurales de la zona, que asisten a la Escuela Preparatoria EMSaD #7 “José Martí”.

“Lo que desarrollé fue primero la investigación de campo antes de implementar el taller, observar a los jóvenes dentro y fuera del plantel escolar, por lo que asistí con monitoreó con cámara de seguimiento continuo para determinar con cuáles elementos culturales se identificaban”, expresó el Israel.

El “Taller de Rescate Cultural” consistió en clases piloto para enseñarle a los estudiantes los materiales convencionales, como tipos de pinturas, acrílicos, grafito, técnicas de pintura, dibujo, luces y sombras, materiales, colores primarios, entre otros. Ejercicios de reconocimiento y de autoconocimiento y su función con su entorno.

Para el mes de mayo se desarrolló en el taller como proyecto final realizar una pieza artesanal con objetos y materiales del entorno, utilizaron esqueletos de animales, cactus, pintura en piedras, dibujos en papel artesanal, hojas de maíz, y sobre utensilios de cocina, es decir trabajar con lo que tuvieran a su alcance, todo en el contexto rural.

A principios del mes de junio los jóvenes participantes del taller, en la propia preparatoria EMSaD expusieron sus obras finales, posteriormente en el Aula “Milenio” de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” Campus Arteaga.

Para Israel Cavazos Moreno es una satisfacción personal es que los jóvenes se vean entusiasmados a la percepción, sensibilidad e identidad de la cultura que tienen a la mano

Con esta investigación de Tesis, es la primera que vez que en la Escuela de Artes Plásticas un alumno a egresar presente Examen Profesional, lo que presenta par Cavazos Moreno un gran reto porque con su Proyecto Cultural contribuirá a ayudar al rescate de la identidad cultural y llevar conocimientos de las artes plásticas a los habitantes de secundaria y preparatoria.

Israel es egresado de esa preparatoria EMSaD #8 y al nunca haber un acercamiento a la cultura su investigación es una manera de enseñarle a los “chavos” algo nuevo como una aportación social hacia ellos, finalizó.

Etiquetas: arte, Blas Flores Dávila, Coahuila, cultura, investigación, proyecto, UAdeC


Galería de imágenes