Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Tornado deja trece muertos y destroza partes de 7 colonias de Acuña, Coahuila

- deja además, un desaparecido, más de 150 heridos, centenas de viviendas dañadas y decenas de autos destruidos

Por Ramiro Gómez Caldera Exclusivo para Territorio de Coahuila y Texas Ciudad Acuña, Coahuila. 25 de mayo del 2015. – Un tornado presumiblemente categoría F4 en la escala Fujita destrozó amplios sectores de esta localidad, dejando como saldo una docena de muertos, un desaparecido, más de cien heridos, centenares de casas dañadas y decenas de autos destruidos.

Torando en Acuña. 25 5 2015 foto Ramiro Gómez Caldera

Torando en Acuña. 25 5 2015 foto Ramiro Gómez Caldera

Además dejó sin luz y agua varias colonias de la ciudad, al derribar las torres de alimentación de la CFE.

El tornado se registró aproximadamente a las 6:10 AM, destrozando amplios sectores de los fraccionamientos Ampliación Santa Rosa, Santa Rosa, Las Aves, Santa Teresa, ejido Las Cuevas, la colonia Obrera y Altos de Santa Teresa.

Hay más de 150 viviendas con daño total y más de cuatro mil viviendas con diversos daños y sin luz todavía, pues hubo un apagón general durante más de tres horas, confirmó la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad.

La respuesta de las autoridades fue inmediata, y decenas de funcionarios acudieron a supervisar y auxiliar en las labores de apoyo a la población y de rescate, pero el daño ya estaba hecho.

Hay autos sembrados en los techos y los patios de diversa viviendas que el tornado levantó y uso como proyectiles causando daños diversos en varias otras casas. Otros más están aplastados en las calles o recargados sobre las frentes de la casas.

La fuerza del tornado fue tal que levantó camiones del transporte de maquiladoras los apachurró y destrozó, algunos con el chofer adentro. El tornado prácticamente rasuró el terreno en varios cientos de metros de su trayectoria.

Las autoridades municipales, estatales y federales respondieron en las labores de auxilio a la población, apoyados por la SEDENA y el Gobierno del Estado, pero fue la respuesta de la sociedad civil con su actitud solidaria lo que permitió ayudar a todas las personas afectadas.

Personas de Del Rio, TX fueron de los primeros que llegaron con ayuda, pero se espera que en el transcurso del día llegue más apoyo de otros municipios de la entidad y de otros lugares de la república mexicana.

No se tiene registro de otro tornado que haya impactado en Cd. Acuña en los últimos veinticinco años, aunque sí se han registrado inundaciones que han dejado muertos y han causado cuantiosos daños producto de tormentas severas.

Etiquetas: Acuña, tornado, tormenta, decesos, heridos, damnificados

Etiquetas: Acuña, damnificados, decesos, heridos, tormenta, tornado


Galería de imágenes