Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Trabaja municipio con jóvenes para prevenir pandillerismo

Focalizan Gobierno Municipal y SUBSEMUN acciones en colonias

Saltillo, Coah. El Gobierno Municipal de Saltillo y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) definieron cuatro polígonos que abarcan varias colonias para trabajar con jóvenes en acciones preventivas de pandillerismo y otras conductas.

Desde hace cuatro meses el Municipio de Saltillo se ocupa con 320 jóvenes en un programa preventivo de las violencias llamado “Jóvenes en Riesgo de Participar en Pandillas” en el cual invierte un millón 200 mil pesos.

“El Alcalde Jericó Abramo Masso ha fortalecido los cuerpos de seguridad, pero ha remarcado la importancia de las acciones preventivas y de reconstrucción del tejido social; este programa tiene este objetivo”, dijo Carlos Kalionchis Reyes, Director del Instituto Municipal de la Juventud a cargo del programa.

El objetivo del Programa es propiciar la participación de jóvenes para potenciar y encaminar su capacidad organizativa y de liderazgo a actividades que promuevan la resolución pacífica de conflictos y generar programas que los impulse como agentes de cambio social en su comunidad.

Los jóvenes, explicó Kalionchis Reyes, acuden a la antigua estación del ferrocarril, al NODO Estación Creativa, donde aprenden en talleres de dibujo, bisutería, serigrafía, fotografía y otras actividades.

El Instituto Municipal de la Juventud realizó un recorrido por colonias donde invitó a jóvenes de pandillas y otros potencialmente susceptibles al fenómeno, a que participaran en el programa mediante el cual se les dan herramientas en artes y oficios para reorientar sus actividades.

“A través de lo que aprendieron ellos comiencen a reproducir lo que saben dentro de su misma colonia, hacen murales, diseñan playeras, algunos comenzaron a diseñar ropa y venderla en los grupos de jóvenes”, explicó el Director del IMUJUVE.

Mediante el programa los jóvenes reorientan sus actividades y proyectan su futuro en acciones positivas, además de abrirse un panorama distinto con artes y oficios.
Kalionchis Reyes dijo que el programa tiene cuatro meses de haber sido iniciado y los cambios comienzan a verse.

Etiquetas: Jericó Abramo Masso, jóvenes, pandillerismo, prevención, Saltillo, seguridad, SUBSEMUN


Galería de imágenes