Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Trabajo de la Procuraduría Agraria genera paz en territorio rural de Coahuila

Más de 3 mil 800 conciliaciones ha realizado la Procuraduría en los últimos 4 años

Con el objetivo de garantizar la paz en el sector rural de Coahuila, la Procuraduría Agraria trabaja bajo cinco ejes fundaméntales: México en Paz, México Incluyente, Calidad en la educación para todos, México Próspero y el ordenamiento territorial.

En los últimos cuatro años, el acercamiento con los sujetos de derecho ha crecido en Coahuila gracias a las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto y al trabajo en conjunto que la dependencia ha realizado con el Gobierno de Coahuila.

Gracias a “México en paz”, la Procuraduría Agraria ha realizado alrededor de 3 mil 800 conciliaciones, es decir soluciones a desacuerdos, con lo que se evita terminar en juicio ante los tribunales.

Luis Humberto Ruiz Cabello Delegado Federal en Coahuila, alegó que además de estos trabajos, la dependencia ha realizado 41 servicios periciales, solicitados durante los juicios, entre los que destacan ratificación de firmas y medición de ejidos para determinar colindancias.

Entre sus múltiples funciones, la Procuraduría Agraria brinda servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, promueve la conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo.

Además fomenta la organización agraria básica para la producción y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, a través de las acciones que coadyuvan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social.

Para cumplir con estos objetivos la procuraduría ha realizado cerca de 6 mil 500 gestiones administrativas, para bajar recursos, apoyos a los ejidatarios, “hemos trabajado en conjunto con Conafor, Conaza, Sagarpa, dependencias que tienen recursos”, comentó.

Además del trabajo en conjunto, la Procuraduría ha asesorado a más 10 mil personas por año y realizado más de 5 mil 500 juicios de representación a favor de sujetos de derecho.

En torno a “México Incluyente”, la dependencia ha ejecutado en cuatro años, audiencias campesinas a favor de más de 60 mil ejidatarios, comuneros o avecindados.

Además, junto a dependencias de este sector, la Procuraduría Agraria implementó los jueves agrarios, donde el Delegado recibe personalmente a los sujetos de derechos para brindar asesoría legal en torno a las diversas problemáticas.

“Esto ha generado confianza entre los sujetos de derecho y nos permite tener acercamiento para conocer sus necesidades”, finalizó.

A destacar:
- En 4 años se han realizado audiencias campesinas a favor de más de 60 mil ejidatarios.
- Se han realizado 3 mil 800 conciliaciones en 4 años.
- 41 servicios periciales a solicitud de juicios.
- Procuraduría Agraria trabaja bajo cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, Calidad en la educación para todos, México Próspero y el ordenamiento territorial.

Etiquetas: Coahuila, México, paz, Procuraduría Agraria, territorio, trabajo


Galería de imágenes