Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

A TRAVÉS DE NUESTRA RIQUEZA CULTURAL, MÉXICO SE PROYECTA EN EL MUNDO: PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

México, D.F. Al inaugurar en el Palacio Nacional la exposición Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, con ella, se podrá seguir proyectando a México en el mundo a través de nuestra riqueza cultural y, al mismo tiempo, hacer que en los mexicanos florezca el orgullo de nuestras raíces y de nuestra identidad.

Dijo que es la muestra más importante que se haya presentado de la Cultura Maya, “una cultura que ha dejado un gran legado, precisamente, en enriquecimiento a la cultura de nuestro país. Y aquí, yo creo que vale la pena destacar que ésta es una de las grandes civilizaciones que florecieron en lo que es hoy el territorio nacional”.

Consideró además que “fue una de tantas civilizaciones que contribuyó a amalgamar lo que es el alma del pueblo mexicano”.

La magna exposición se encuentra instalada en la Galería Nacional de Palacio Nacional y en ella se exhiben más 530 piezas, algunas de ellas aportadas por Guatemala. Podrá ser visitada hasta el 27 de abril en Palacio Nacional; después será llevada a Brasil y enseguida a Francia.

En el acto, al que asistieron los Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Presidente Enrique Peña Nieto, celebró la colaboración de países hermanos, como Guatemala de manera muy particular, con la aportación de cien piezas, con lo que se enriquece ahora con una muestra inédita y única, para disfrute de todos los mexicanos.
Afirmó que la cultura maya “sigue siendo una civilización viva, una cultura que está presente entre los mexicanos”, por lo que, dijo, son importantes los testimonios que componen la exhibición.

Se congratuló de que la muestra se presente en Palacio Nacional para disfrute de todos los mexicanos.

“Que sea ocasión para hacer una amplia invitación a todos los mexicanos para conocer esta gran exposición y que sea también un acicate, un gran estímulo para que dentro de todo el trabajo que venimos haciendo para proyectar a México a través de nuestra riqueza cultural, a través de los testimonios que tenemos de nuestra cultura, y que se exponen en distintas partes del mundo, a través de esta exposición sigamos proyectando, sobre todo a México al mundo, pero también, muy importante, hacer que en los mexicanos florezca el orgullo de nuestras raíces y de nuestra identidad”, expresó.

Hizo un reconocimiento al Conaculta, al INAH y a la Secretaría de Hacienda, “quienes sumaron esfuerzos y, a través de distintas entidades públicas, hacen realidad esta magna exposición”.

ÉSTA ES UNA MUESTRA SIN PRECEDENTES; CERCA DE 50 POR CIENTO DE LAS PIEZAS SON UNA APORTACIÓN DE HALLAZGOS RECIENTES: RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que la exposición Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, es una oportunidad para conocer el rostro más noble de la cultura mexicana, además de que ésta es una muestra sin precedentes, ya que cerca del 50 por ciento de las piezas son una aportación de los hallazgos recientes.

Señaló que se trata de la primera exhibición de un programa cultural que durará toda la presente Administración, que forma parte de una serie de exposiciones que se habrán de llevar a cabo en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Palacio Nacional, y explicó que “alojará lo más preciado que tenemos los mexicanos, que es nuestra cultura”.

Informó que desde el inicio de su mandato, el Presidente Enrique Peña Nieto dio la indicación de trabajar en los temas culturales con una dimensión social, así como crear muestras de excelencia, y ésta, agregó, es “una de las muestras más importantes sobre el arte del México antiguo, sobre el arte prehispánico que se han presentado en nuestro país”.

Etiquetas: , Enrique Peña Nieto, Mayas, México


Galería de imágenes