Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 13 de Agosto del 2020

Urgente cierre parcial de la frontera norte de México

Saltillo, Coahuila. 01 de abril de 2020.- La Diputada Claudia Ramírez Pineda del PRD y el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor de UDC, exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a tomar las medidas conducentes a fin de restringir el tránsito no indispensable de las personas provenientes de los Estados Unidos de América, con el objeto de reducir al mínimo el número de contagios de coronavirus y proteger la salud de las y los mexicanos.

None

Los legisladores presentaron un Punto de Acuerdo que fue aprobado en Sesión Ordinaria, donde hacen énfasis en que México comparte con Estados Unidos, país epicentro de la pandemia, una frontera por la que transitan un millón de personas diariamente, lo que puede generar un alto índice de contagios, por lo que resulta necesario tomar las medidas adecuadas para cerrar las fronteras, o cuando menos, para reducir el tránsito no indispensable por las mismas.

Aclararon que no piden que se cierre el flujo de mercancías tan necesario para ambos países, pero sí que se restrinja el acceso a personas que vienen con fines turísticos o no esenciales, pues de otro modo la crisis humanitaria en un futuro cercano puede ser bastante sería.

Indicaron que ya no basta con la implementación de filtros sanitarios en aeropuertos y centrales de autobuses; se tienen que tomar medidas ejemplares, como lo han hecho en Europa, Canadá, incluso Estados Unidos donde cerraron parcialmente sus fronteras, y tienen fuertes dispositivos de control.

El Gobierno de México debe prohibir el cruce de quienes no tienen como propósito el comercio y las visitas de trabajo, haciendo hincapié en que preservar la salud de las y los mexicanos debe hoy ser la máxima prioridad del Gobierno Federal.

Solicitan apoyo para atención a migrantes

En el mismo Punto de Acuerdo, los legisladores Claudia Ramírez del PRD y Emilio De Hoyos de UDC, solicitaron al Gobierno Federal intervenir urgentemente en los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras para apoyar en la atención de los migrantes concentrados en estos municipios, derivado del cierre de la frontera por parte de los Estados Unidos.

Resulta alarmante el caso particular de dichos municipios, donde derivado precisamente del cierre de la frontera por parte de Estados Unidos, existe un riesgo de contagio latente debido a la concentración de migrantes que inevitablemente estará en los albergues durante días, lo que hace necesario que se adopten las medidas sanitarias y de cuidado para adecuar esos albergues y que no representen un foco de contagio que detone el número de casos en el Estado.

Etiquetas: cierre temporal, Coahuila, congreso, COVID 19, Emilio de Hoyos, Frontera, México, prevención, salud, USA


Galería de imágenes