Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

USAID apoya uso de estufas de cocina limpias en Haití

Puerto Príncipe (Haití) – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) busca establecer mercados e industrias locales y sostenibles para cocinar en Haití, un país cuya alta demanda de carbón vegetal ha contribuido a su deforestación generalizada.

USAID anunció en fechas recientes la concesión de un premio a la compañía Chemonics International para poner en marcha el proyecto de tres años de duración denominado Proyecto de mejora de la tecnología de cocción. A través de una estrecha coordinación con el gobierno de Haití, el sector privado haitiano y la sociedad civil haitiana, el proyecto establecerá un floreciente mercado local, así como una industria sostenible para soluciones de cocción limpias, que incluyen la utilización de gas de petróleo licuado y estufas de biomasa más eficientes, dijo USAID en un comunicado de prensa.

El uso de leña y carbón en Haití por personas y pequeñas empresas ha incrementado la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente en ese país. Esta dependencia de carbón vegetal es una de las principales razones por la que los bosques cubren actualmente menos del 2 por ciento del país.

“El objetivo del Proyecto de mejora de la tecnología de cocción es reducir el consumo de carbón de Haití al establecer un mercado sostenible para otros métodos de cocción limpios, eficientes y asequibles”, dijo la directora de la misión de USAID en Haití Carleene H. Dei. “Sin la protección de las cuencas hidrográficas boscosas naturales, las laderas desnudas de Haití dejan al país vulnerable a la erosión y a inundaciones devastadoras”.

Además de la degradación ambiental causada por la producción y consumo ineficaces de combustibles sólidos, el uso de estufas de cocina y combustibles tradicionales puede provocar problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición al humo de los fogones tradicionales es uno de los cinco riesgos para la salud más graves que afronta la gente en los países pobres y en desarrollo. Casi dos millones de personas mueren todos los años debido a enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo producido por fogones de cocina. Las mujeres y los niños pequeños se ven desproporcionadamente afectados, ya que pasan más tiempo en las proximidades de este humo dañino.

Los hogares urbanos y los vendedores ambulantes de comida también gastan una parte considerable de sus ingresos en carbón vegetal. Al promover estufas de carbón más eficientes y gas licuado de petróleo, el proyecto ayudará a los usuarios a consumir menos carbón vegetal para atender las mismas necesidades de cocción y les permitirá ahorrar sus ingresos para otros fines.

NEGOCIO RENTABLE EN ESTUFAS LIMPIAS Y GAS DE PETRÓLEO LICUADO

El proyecto de 7,2 millones de dólares de USAID en Haití desarrollará empresas con fines de lucro para la producción y distribución de estufas de cocina mejoradas y estufas de gas de petróleo licuado. Los grandes consumidores de carbón serán uno de los objetivos de este proyecto, para que utilicen gas de petróleo licuado. El proyecto beneficiará a los cerca de 10.000 vendedores ambulantes de comida de Puerto Príncipe, junto con unas 800 escuelas, orfanatos y otras entidades de alto consumo energético que se encuentran en los alrededores de la capital.

USAID también ayudará al gobierno haitiano a crear el marco legal y reglamentario para el gas de petróleo licuado, que incluya normas que garanticen la seguridad, el desarrollo de regímenes de concesión de licencias adecuados, desalentar las prácticas comerciales abusivas y el fomento de la inversión. Además, al promover el uso de estufas de carbón más eficientes que producen menos gases de efecto invernadero, el proyecto obtendrá ingresos adicionales que se destinarán a la reducción de los costos de las estufas para los clientes y a la ampliación del mercado de estufas de cocina limpias.

Esta actividad refleja el apoyo de USAID de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, una alianza público-privada dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas. USAID es socio fundador de la Alianza Mundial, que busca fomentar la adopción de 100 millones de fogones de cocina limpios en todo el mundo para el año 2020. Los compromisos de USAID con la Alianza Mundial se centran en las actividades dirigidas a mejorar la comercialización del sector de fogones de cocina, proporcionar fogones a la población desplazada y reducir la exposición a la contaminación del aire en locales cerrados.

“La gente ha cocinado sobre llama abierta y cocinas sucias durante toda la historia humana, pero el hecho es que poco a poco están matando a millones de personas y contaminando el medio ambiente”, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton durante la inauguración de la Alianza Mundial para Estufas Limpias. “Los resultados de la exposición diaria son devastadores: la neumonía (principal causa de muerte infantil en todo el mundo), las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer de pulmón y toda una serie de problemas de salud son la consecuencia. Mediante la modernización de estas estufas, se pueden salvar y mejorar millones de vidas”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: apoyo, cocina, EEUU, estufas, Haiti, USAID