Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Va contra el Fracking el diputado federal de Acuña Lenin Pérez

Palacio Legislativo de San Lázaro. El diputado federal Lenin Pérez Rivera, presentó ante la Cámara de Diputados, Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Gobernación, Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que atienda la problemática del Fracking, en virtud de que Coahuila es de los estados más afectados, con esta tecnología de Fracturación Hidráulica.

Para Lenin Pérez, es transcendental el llevar en su agenda legislativa este tema, el cual considera es de suma importancia, ya que afecta a miles de mexicanos, pero en especial a los Coahuilenses, ya que lamentablemente, la explotación de cada pozo requiere entre 10 y 30 millones de agua, derivado a que en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León esto se agrava, pues estos estados son mayoritariamente territorio desértico y semidesértico.

El legislador mencionó que el Fracking ocasiona un impacto ambiental impresionante en nuestro país, donde las consecuencias rebasan esta tecnología, así como también resaltó que el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía otorgó concesiones de explotación sin contar con un marco regulatorio consistente.

Pérez Rivera dio como dato importante que más de 35 países que antes permitían la práctica del Fracking ahora la han prohibido, en virtud de que en las regiones donde se localizan los pozos han sucedido sismos de 3° escala Richter de magnitud en lugares que antes era sencillamente inimaginable.

Lo más preocupante para el diputado federal, es que las consecuencias con la práctica del Fracking, sean que los niveles de toxicidad y contaminación, causen cáncer, alergias y afecten el sistema nervioso, a si mismo tiene consecuencias que provocan daños ambientales como lo son la devastación de tierras de cultivo, contaminación de los mantos friáticos y emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

Es importante resaltar que Pérez Rivera, exhortó también a sus compañeros legisladores, a efecto de que tomen las medidas necesarias para que ya no se sigan destruyendo y devastando el agua y la tierra de muchos de nuestro estados, entre ellos Coahuila.

Señaló que es por ello, que esta soberanía mediante este exhorto, se suma a implementar las acciones preventivas de protección al medio ambiente y de la salud de los pobladores de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Etiquetas: Coahuila, diputado, fracking, Lenin Pérez, Nuevo León, PAN, Tamaulipas


Galería de imágenes