Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Va SEDESO por los 80 mil coahuilenses que viven en extrema pobreza

Comparece Secretario de Desarrollo Social ante Diputados

Saltillo Coahuila. El Secretario de Desarrollo Social, Miguel Ángel Riquelme Solís, compareció ante las Comisiones de Desarrollo Social, Atención a grupos vulnerables y Atención Ciudadana.

En su intervención, el secretario señaló que en Coahuila se ha establecido una estrategia para atender a los sectores más vulnerables, es decir, un nuevo modelo de desarrollo social, basado en los principios de focalización, temporabilidad, transparencia, corresponsabilidad y sustentabilidad presupuestal, que aseguran el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de los programas sociales.

“Estamos convencidos de que para lograr la justicia social, es indispensable conocer la pobreza, caracterizarla, localizarla, dimensionarla y sobre todo, combatirla con firme voluntad”, expuso Riquelme Solís.

Por lo que dijo, se tienen ubicadas las localidades donde habitan los más de 80 mil coahuilenses, por lo que se trabajará para ofrecerles una mejor calidad de vida, de acuerdo a lo establecido por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Señaló que la nueva forma de gobernar en esta administración, dio origen a la publicación de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila, que prevé la aplicación de herramientas dirigidas, por una parte a asegurar e desarrollo ordenado y sostenido del estado y sus municipios, y por otra a priorizar la participación de la ciudadanía en la planeación, por lo que se llevo a cabo la instalación del COPLADEC.

El Secretario de Desarrollo Social puntualizó que hace unos días se instaló el Gabinete de Desarrollo Social, con el objetivo de coordinar las acciones de las diversas dependencias de la administración pública que impulsan el desarrollo social y humano.

Informó que en materia de transparencia, la Secretaría a su cargo creó un portal de internet, en el cual se publicaron los padrones de los beneficiaros de los programas sociales, así como sus reglas de operación.

En materia de programas sociales, Riquelme Solís expuso que durante la presente administración se pusieron en marcha programas dirigidos a atender a las personas con mayores carencias sociales, ya que el objetivo de la administración de Rubén Moreira Valdez es el de apoyar a este sector de la población a fin de que mejore su calidad de vida y propiciar las condiciones para el disfrute de los derechos sociales.

Por lo que se implementaron los siguientes programas: tarjeta de beneficios de las cuales se ha repartido 281 mil tarjetas, apoyo alimentario, donde mensualmente se entrega un paquete con productos de la canasta básica a 281 mil familias de los 38 municipios; comedores y centros comunitarios, de estos operando en 27 municipios 81 comedores con una inversión de 16 millones de pesos; 152 farmacias que brindan medicamento a bajo costo.

En apoyos a la educación (útiles, uniformes y zapatos escolares) en los que se invirtieron 46.3 millones de pesos, haciendo entrega de 545 mil paquetes de útiles escolares; banco de materiales cuyo propósito es apoyar a las familias coahuilenses en la construcción de sus viviendas, en una primera etapa se distribuyeron 900 mil bultos de cemento con una inversión de casi 67 millones de pesos, además de la inversión en piso firme, techos de concreto, electrificación y banquetas.

Finalmente en su intervención, el Secretario de Desarrollo Social dijo que la política social de la actual administración es para todos los coahuilenses y debe de estar por encima de intereses de partidos políticos, privilegiando su verdadero propósito que es generar justicia y equidad.

Etiquetas: Camara de Diputados, Coahuila, comparecencia, desarrollo social, Miguel Ángel Riquelme Solís, SEDESO


Galería de imágenes