Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Vivirá Coahuila verano de celebraciones

>> Cuatro destinos turísticos celebran su fundación en este mes y Sedetur te invita a conocerlos

Durante el verano Coahuila y un abanico de atractivos naturales, históricos, culturales y tradicionales se suman para celebrar el inicio de las fiestas patronales, ferias y aniversarios de fundación de varios destinos turísticos que harán de tus próximas vacaciones una experiencia inolvidable.

Saltillo, el Pueblo con Historia de General Cepeda y el Pueblo Mágico de Viesca, cuentan con una gran variedad de atractivos que se promueven en destinos como sitios donde el asombro está íntimamente relacionado con su esplendor cultural, histórico-paleontológico y por su abundante belleza natural.

Maravilla cretácica en General Cepeda

Si se desea que la aventura tenga que ver con algo nunca antes visto o con un atractivo único a nivel global, un recorrido por General Cepeda permitirá descubrir un pasado de más de 72 millones de años.

Considerado el Primer Pueblo con Historia, General Cepeda celebrará un año más de fundación con la exhibición de sus artesanías, expresiones culturales, dancísticas y gastronómicas, ya que el 15 de Julio de 1865 recibió su reconocimiento como la Villa de Patos de manos del entonces presidente Benito Juárez.

Este hecho permitió que el territorio propiedad de la familia Sánchez Navarro, acaudalados terratenientes con miles de hectáreas se convirtiera en un territorio libre y soberano, lo que permitió posteriormente su consolidación como municipio.

Desde la llegada a su Plaza Principal los visitantes pueden adentrarse en la atmósfera hospitalaria de la Región Sureste de Coahuila. Entre sus edificios históricos destaca el Antiguo Casco de la Hacienda de San Francisco de los Patos; el templo de estilo barroco del siglo 18 en honor a San Francisco de Asís; el Molino Colorado del siglo 17, entre otros.

Más allá de las nieves de membrillo, el asado de puerco, los dulces de nuez, sus incomparables quesos y otras delicias culinarias, el patrimonio paleontológico se considera el principal atractivo de este municipio, ya que se han realizado varios descubrimientos que iniciaron en 1987 con la llegada de paleontólogos de todo el mundo.

En el pueblo, los visitantes pueden visitar recintos como el Museo Atlahuaco o el sitio donde se alberga la cola articulada de un hadrosaurio; fósil que se extrajo en Julio de 2013 de un cuerpo rocoso en el Ejido Guadalupe Alamitos.

Otros sitios que hacen de la visita un “safari paleontológico” por la Región Sureste son las Áreas Paleontológicas Protegidas de Rincón Colorado y el Porvenir de Jalpa, junto a la Zona Arqueológica de Narigua, donde se preservan vestigios fósiles que permitieron encontrar a los dinosaurios Velafrons Coahuilensis y Coahuilaceratops Magnacuerna.

No te pierdas la oportunidad de conocer el pasado de la vida en el planeta, General Cepeda te ofrece un vistazo a estas épocas, justo a la cúspide del periodo Cretácico.

Tradiciones en Viesca y Saltillo.

El día 24 de este mes, también el municipio de Viesca celebra su 283 Aniversario fecha en la que el Pueblo Mágico celebra con la tradicional Danza de los Caballitos en la explanada de su Templo de Santiago Apóstol.

Música, bailes, ferias, exposiciones, arte, cultura y diversión son algunos elementos de esta fiesta y aprovechar para disfrutar de un momento de calma y relajación en sus tranquilas calles y su Hacienda de Hornos, sin perder la oportunidad de disfrutar de la aventura, en las Dunas de Bilbao o un agradable día de convivencia familiar en el Parque Recreativo Juan Guerra, donde se pueden disfrutar sus albercas y espacios recreativos.

El día 25 de Julio la capital amanecerá de “manteles largos” para celebrar su 417 aniversario con las tradicionales “Mañanitas” y un festejo en el Mirador de la Plaza México.

Dentro de las actividades artísticas y culturales que se realizan en los más de 30 recintos dedicados a preservar el patrimonio cultural e histórico, las plazas públicas se llenan de esplendor música y color, junto a las tradicionales celebraciones religiosas que se realizan en los diferentes templos de la ciudad en honor al santo patrono.

Si los deseos de ser parte de las tradiciones van más allá del aniversario de fundación, este verano es la oportunidad perfecta para visitar otra de las celebraciones con más tradición en Saltillo: la Expo Feria Saltillo 2014.

Visítanos y descubre porque Coahuila lo tiene todo y sólo faltas tú.

Numeralia
417 años conforman el aniversario de Saltillo en este año.
283 años se celebran en el Pueblo Mágico de Viesca por su fundación.
149 años celebra General Cepeda de consolidarse como la Villa de Patos.

A destacar:
>>A pesar de tener más de 400 años de asentamientos, General Cepeda celebra el 15 de Julio su consolidación como villa, luego de que Benito Juárez expropió el latifundio a la familia Sánchez Navarro para y levantar la Villa de Patos.
>>Saltillo celebra que el 25 de Julio de 1577 se levantara la Villa de Santiago de Saltillo, lo que conformaría el inicio de la población colonial del territorio que actualmente constituye a Coahuila.
>>El Pueblo Mágico de Viesca celebra su fundación el 24 de Julio de 1731. La fiesta se prolonga hasta el día 25, ya que también se realiza la fiesta patronal en honor al Apóstol Santiago.

Etiquetas: celebraciones, Coahuila, SEDETUR, turismo, verano


Galería de imágenes