Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

11 dictámenes serán discutidos,y en su caso aprobados, el marte en la cámara de diputados

Palacio Legislativo 23-04-2012 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la discusión y aprobación de 11 dictámenes principales para la sesión ordinaria de mañana martes, entre los temas en los que hay consenso son: más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, Cuenta Pública 2008, Ley General de Tratados, Ley de Puertos, entre otros.

La presidenta de dicho órgano legislativo, Mary Telma Guajardo Villarreal, indicó que a fin de acelerar el trabajo serán discutidos por el Pleno los temas en el siguiente orden: reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas en materia de becas.

Además, reformas constitucionales para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación otorgándole nuevas facultades y adelantando el plazo para la entrega de la Cuenta Pública, a efecto de la Cámara de Diputados tenga más tiempo para analizarla; Cuenta Pública 2008; reforma a diversos artículo constitucionales en materia de límites territoriales, para otorgarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de resolver en la materia.

De igual manera, serán agendados en la orden de mañana, la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, que regula estos instrumentos internacionales de conformidad a los procedimientos establecidos por la Convención de Viena, decreto que expide la Ley de la economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo 7° del artículo 25 de la Constitución y en lo concerniente al sector social de la economía.

Asimismo, la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez; decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, que crea el marco jurídico para regular, impulsar, promover y difundir el sector, decreto que reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 90 del Código Penal Federal, para inhabilitar de por vida a servidores públicos que incurran en delito de extorsión.

Y reformas a la Ley de Puertos para emitir disposiciones legales que actualmente requieren el sector portuario y de servicios relacionados, y reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Al término de la reunión de la Jucopo, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Ramón Martel López indicó que los dictámenes agendados en la orden del día son los que cuentan con el consenso necesario para su aprobación, esto con la finalidad de desahogar los trabajos legislativos.

Detalló que la Ley contra el Lavado de Dinero aún no es presentada como dictamen, por lo que no está dentro de la sesión de mañana; “en tanto esté listo el dictamen le daremos prioridad y pediremos la dispensa de trámites”, aseguró.

Ante los diversos temas que permanecen pendientes, el diputado consideró necesario que el Pleno debe sesionar el próximo miércoles; sin embargo, dijo que será analizado durante la reunión de esta tarde de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

IPC/ ALRG

Etiquetas: Camara de Diputados, discusión, Mary Telma Guajardo, Reformas