Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 04 de Mayo del 2024

140 millones de pesos para construcción de Centro de Justicia Penal

RMV firma además decreto para reformar y derogar disposiciones de la Ley de Procuración de Justicia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Con una inversión de 140 millones de pesos, el gobernador Rubén Moreira Valdez inició hoy la continuación de las obras de construcción del Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Saltillo, que tendrá capacidad para atender hasta 1,500 asuntos.

Destacó el Mandatario coahuilense que será un edificio con instalaciones modernas, funcionales y el uso de la más avanzada tecnología, que albergará a los jueces y funcionarios del Poder Judicial que trabajan por una mejor y más transparente impartición de justicia para los coahuilenses.

Añadió que también en este año se aplicaron 71 millones de pesos, en la construcción y equipamiento del Centro de Justicia para la Región Centro, que ya inició operaciones desde el pasado mes de junio; así como en las instalaciones destinadas a las funciones de mediación y atención a víctimas; la oficina regional del Instituto Estatal de Defensoría Pública; el Servicio Médico Forense y el laboratorio de Servicios Periciales.

En suma, en infraestructura, equipamiento y capacitación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, se ejerce una inversión total cercana a los 211 millones de pesos, expresó el Ejecutivo Coahuilense.

Anunció enseguida que el próximo 21 de noviembre se presentará el Programa Estatal de Derechos Humanos, mismo que fue construido con el acompañamiento del Alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y que permitirá generar políticas públicas transversales, con una perspectiva integral de las libertades fundamentales.

También firmó la Iniciativa de Decreto, con la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procuración de Justicia, el Código de Procedimientos Penales y el Código Penal.

Señalo que con la Iniciativa se busca eliminar de la legislación local la figura del arraigo, esfuerzo que seguramente redundará en una mayor protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas en la entidad.

Explicó finalmente que hoy es necesario dejar atrás la práctica de detener a las personas para luego investigar, y construir un `puente hacia un nuevo modelo científico y técnico, donde primero se investigue, para posteriormente detener, siempre con base al respeto de los derechos humanos.

Por su parte, Leticia Decanini, Comisionada para la Implementación de los Juicios Orales, señaló que el Centro de Justicia Penal constará de un modelo de 12 jueces y 10 salas de audiencia, ocho de ellas en la primer planta con capacidad para 24 personas y otras dos en la planta alta, para 80 asistentes.

Y para dar certeza a las audiencias, cada sala tendrá un equipo de videograbación de alta tecnología, así como el equipamiento necesario para otorgar la funcionalidad y seguridad que el servicio demanda, en el que se ejercerán poco más de 30 millones de pesos.

Precisó que el edificio constituye el primer peldaño para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región Sureste, por lo que se seguirá trabajando en la capacitación de los operadores del sistema, con el diplomado del Sistema Acusatorio con Perspectiva de Género.

Al inicio de los trabajos y firma de la Iniciativa de Decreto, asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el alcalde Jericó Abramo; Luis García López-Guerrero, primer visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el General de la Sexta zona, Dagoberto Espinoza.

Etiquetas: Centro de Justicia Penal, Coahuila, Distrito judicial, Rubén Moreira


Galería de imágenes