Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Académicos Contribuyen en Mesas de Trabajo para Fomentar la Cultura de la Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos

Arteaga, Coahuila. 12 de octubre de 2017.- Para contribuir con acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el país, durante el Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”, participaron académicos de los Consejos Regionales Noreste, Noroeste y Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En la Infoteca Campus Arteaga de la UA de C, la Secretaría de Gobernación, la ANUIES, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Universidades de los Consejos Regionales, llevaron a cabo este evento que a través de mesas redondas donde se analizaron las acciones que en materia de Derechos Humanos realizan las instituciones de educación superior.

En el encuentro a través de las mesas de trabajo se reflexionó para dar respuestas a los cuestionamientos: ¿En qué temas de los derechos humanos llevaron a cabo acciones concretas? ¿En qué consistieron dichas acciones? ¿Qué miembros de la comunidad universitaria fueron involucrados? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué obstáculos se encontraron para instrumentar las acciones? ¿Qué aspectos consideran que debe corregirse? y ¿Qué acciones deben tener carácter permanente?

El Dr. Ismael García Castro, Secretario Técnico del Consejo Regional Noreste de la ANUIES, fue el encargo de moderar la Mesa Redonda “El papel de las autoridades universitarias en el cumplimiento de la Carta Compromiso para la aplicación y difusión de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria”.

El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Presidente del Consejo Regional Noroeste señaló que las instituciones implementan logros en materia de difusión y aplicación de los derechos humanos a través de publicaciones en estaciones de radio universitarias con programas específicos en el tema.

Entre los logros que mencionó son la utilización de medios de comunicación y difusión para dar a conocer las políticas en cuanto a la cultura de la legalidad y la paz, promoviendo entre su comunidad capacitación y la creación de defensorías y organismos como comités y tribunales universitarios dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Refrendó el compromiso de continuar con pasos firmes y decididos a la consolidación de los derechos humanos, para revisar políticas y reglamentos que eviten cualquier tipo de discriminación o violencia.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, representante del Consejo Regional Centro Occidente, destacó que los esfuerzos de las instituciones de su región han ido encaminadas a la adecuación de planes de estudio en derechos humanos, con cursos de educación continua, sensibilización de todas las formas de combate a la discriminación y violencia.

Resaltó como uno de los motivos de alta deserción el bullying entre los universitarios, también mencionó que en las instituciones por la práctica pedagógica que de ella se generan relaciones de poder, autoridad, discriminación, ofensas, para lo cual deben formarse grupos de ayuda para reconocerlo e identificarlo.

El Lic. Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consejo Regional Noreste durante su intervención destacó que la matrícula que representa la región es de 455 mil alumnos.

Subrayó las acciones que para el respeto de los derechos humanos se están desarrollando para una práctica cotidiana, en las comunidades universitaria como lo señalan las seis acciones contenidas en la carta compromiso para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria.

Mencionó que los organismos creados en la UA de C son fundamentales en materia de derechos humanos: La Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Blas Flores, dijo que, desde el 2016, la UA de C, ingresó como miembro de la red de organismos defensores de Derechos Universitarios fomentando así el desarrollo de la cultura de la promoción de los mismos.

Los protagonistas, dijo, para implementar acciones en las instituciones de educación superior son los estudiantes, maestros, autoridades, funcionarios, directivos de los planteles y trabajadores administrativos o manuales.

El Dr. Ricardo Sepúlveda I. Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, realizó una síntesis de los objetivos de la carta signada por las Universidades en febrero pasado, reconoció el trabajo que se está realizando en diferentes ámbitos y enfatizó que para que la población se haga consciente de sus deberes, debe existir un pleno entendimiento de los derechos humanos.

Con la moderación de la Maestra Josefina Guadalupe Rodríguez González, secretaria técnica del Consejo Regional Noreste de ANUIES, se llevó a cabo la mesa redonda; “Acciones instrumentadas para el cumplimiento de la Carta Compromiso para la aplicación y difusión de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria”.

Durante ésta se discutieron planes y programas de estudio, la defensoría de los derechos universitarios, políticas, reglamentos y protocolos de actuación, acciones de promoción y difusión, así como temas relacionados con la inclusión y equidad en el ambiente universitario.

Se contó con la participación de la Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, Contralora General de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, Abogado General de la Universidad de Guanajuato; Mtro. Jesús Arellano Gómez, Secretario Técnico de Órganos Colegiados de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Carlos Armando Peralta Varela y Dr. José de Jesús Ibarra Cárdenas, ambos profesores del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO; Dr. Gerardo Pérez Viramontes, profesor del Centro Interdisciplinarios para la Formación y la Vinculación Social del ITESO.

El Mtro. Jorge Eugenio Garza Valle, profesor investigador de la Universidad Regiomontana; Mtra. Dubelza Beatriz Oliva Garza, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; Dr. Edgar Alan Arroyo Cisneros, profesor investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo, Coordinador General de Docencia de la Universidad de Colima; Dr. Luis Enrique Cárdenas Voges, Subdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima; Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, Coordinadora del Programa Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dr. Rafael de Luna de la Peña, Secretario Particular de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y el Lic. Luis Ernesto Parra Aguirre, Coordinador del Programa Universitario para Impulsar la Cultura de la Legalidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para mayor información y fotografías, visita la Oficina Virtual de Prensa

http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/index.php/boletines/1879-academicos-contribuyen-en-mesas-de-trabajo-para-fomentar-la-cultura-de-la-difusion-y-aplicacion-de-los-derechos-humanos

Etiquetas: ANUIES, Blas Flores Dávila, Coahuila, cultura, derechos humanos, encuentro, fomento, UAdeC, Universidades


Galería de imágenes