Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Octubre del 2020

ACUERDAN ESTADOS DEL NORESTE CREAR PACTO DE UNIDAD CON EL SECTOR PRODUCTIVO

- + En reunión interestatal para tratar la contingencia por el COVID-19.

- + Adoptarán Nuevo León y Tamaulipas decreto emitido en Coahuila para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte por COVID-19. Monterrey, Nuevo León; a 10 de Abril de 2020.- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas establecieron la homologación de diversas acciones para fortalecer el aislamiento social y la dotación de insumos médicos para la siguiente fase del COVID-19, durante la Reunión Interestatal Noreste que se llevó a cabo en esta ciudad.

None

Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de manera respectiva, acordaron convocar a empresarios de los tres estados para llegar a compromisos y construir políticas públicas en materia económica, y planear desde este momento la reactivación de la economía de los tres estados.

De la misma manera, tanto Nuevo León como Tamaulipas acordaron replicar el decreto emitido hace unos días en Coahuila para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte por COVID-19.

Entre otros de los acuerdos, se anunció:

- Uso de cubrebocas obligatorio en los tres estados para todas aquellas personas que, por alguna razón, salgan a la calle.

- Los tres estados destinarán recursos para la adquisición o elaboración de los mismos, para entregarlos a la población.

- Reconvertir hospitales en sus respectivos estados de tal forma que se puedan ir equipando solamente para enfermos COVID y así poder enfrentar esta situación.

- Acordaron con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para que sus choferes y transporte puedan tener libertad de transitar en las carreteras, seguros, para que los insumos lleguen a los mercados, a las plantas y fábricas que siguen laborando y produciendo productos esenciales.

- Cada Estado creará un fideicomiso para apoyar al personal que está en la primera línea del combate al COVID, como el personal médico y del Ejército Mexicano.

- El lunes, los tres gobernadores tendrán una conferencia virtual con autoridades sanitarias y de Gobierno del Estado de Texas, Estados Unidos, para llegar a los acuerdos y compromisos necesarios para evitar los contagios comunes.

- Incrementarán la fuerza pública en las calles para que la gente tome conciencia y se resguarde en sus casas.

- No se promoverán visitas entre los tres estados; que la gente que tenga que ir de un estado a otro o de un municipio a otro sea sólo por casos esenciales, de emergencia o urgencia, de lo contrario se les regresará.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, resaltó el acuerdo para convocar a un gran pacto de unidad con la Iniciativa Privada y con empresarios de las tres entidades federativas, con la razón de enfrentar los efectos de la pandemia en la parte económica.

“Este pacto tiene tres razones: actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de Gobierno y la IP; revisar la estrategia económica local y regional; y generar un plan para que una vez que pase esta contingencia, la reactivación económica se dé de facto, bien planeada, en la región noreste”, aseguró Riquelme Solís.

Recalcó que vale la pena homologar el apoyo al sector productivo en los tres estados.

Informó además que el programa “No vengas a casa paisano” ha funcionado, al disminuir el flujo de vehículos entre los tres estados en alrededor del 70 por ciento.

Comentó que se reforzará esta campaña en los próximos días, así como la vigilancia y los filtros en carreteras para minimizar la movilidad de personas entre estados y municipios.

García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, destacó la coordinación que ha existido entre los tres estados en materia de Seguridad, Salud y ahora en el tema económico, por lo que celebró la reunión que tendrán con el sector productivo de los tres estados para llegar a acuerdos e implementar políticas públicas, anticipándose a algo que es latente en todo el País y el mundo: la pérdida de empleos.

Jaime Rodríguez, gobernador neolonés, enfatizó que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas sí apoyarán a las empresas y negocios de su región, así tengan que cambiar el destino presupuestal y hacer las modificaciones que se tengan qué hacer para poder crear condiciones para proteger los empleos.

Indicó además que la única vacuna para evitar más contagios y salir de esta contingencia es quedarnos en casa.

o0MARS0o

Etiquetas: aislamiento, Coahuila, COVID 19, insumos, Nuevo León, Tamaulipas


Galería de imágenes