Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Acuerdan Rick Perry y Rubén Moreira reforzar relaciones de negocios entre Coahuila y Texas

Reconocen fortaleza de Coahuila en nivel educativo y calidad en mano de obra, así como resultados en lucha por una mayor seguridad

Austin, Texas.- Coahuila es un estado exitoso, con el que Texas tiene interés de reforzar las relaciones de negocios y de otros ámbitos, como la educación, la cultura y la tecnología, aseguraron ante el gobernador Rubén Moreira, Rick Perry, gobernador texano y la Secretaria de Estado, Hope Andrade.

En reuniones por separado en el Capitolio, sede del gobierno texano, ambos reiteraron a Rubén Moreira Valdez que Coahuila y Texas conforman una zona económica que ofrece grandes oportunidades para la llegada de capitales extranjeros que buscan nivel educativo, calidad de mano de obra de los trabajadores y seguridad.

En el marco de esta gira de trabajo que llevó a cabo el gobernador de Coahuila por el estado de Texas, la Secretaria de Estado, Hope Andrade dijo que hay muchas vertientes en las que ambas entidades convergen y en las que se podría colaborar incorporándolas a su agenda para promocionarlas en los viajes que realice por otros países, “porque se ha visto que el vecino Estado (Coahuila) está en franco desarrollo económico y luchando para que prevalezca la tranquilidad de su población”, sostuvo.

Dijo que en los poco más de cuatro años que lleva en el cargo, tiene la experiencia de que los inversionistas buscan estabilidad, que los obreros y empleados además de la experiencia laboral, tengan un buen nivel educativo y que se tengan las estrategias para combatir la inseguridad.

En ese sentido, agregó: “Vemos que se han tomado medidas radicales para enfrentarla y que se está haciendo con la coordinación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad”, aseguró la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira dijo que efectivamente, según las estadísticas, Coahuila tiene un nivel de escolaridad más alto que la media nacional, que los trabajadores locales, tienen terminada al menos la preparatoria y que actualmente el 42 por ciento de los estudiantes van a egresar de ingenierías, pero que con las instituciones que están en vías de construirse se busca incrementarlo por arriba del 50 por ciento.

Por lo que se refiere a la seguridad, sostuvo que con medidas como los horarios controlados para la venta de bebidas alcohólicas, el cierre de los casinos y la coordinación con el gobierno federal y la milicia, se ha mejorado en gran medida la seguridad y ya se puede transitar con mayor tranquilidad por las carreteras.

A las reuniones de trabajo asistieron por parte de la delegación coahuilense, los alcaldes de Piedras Negras, de Monclova y de Saltillo, Oscar López Elizondo, Melchor Sánchez de la Fuente y Jericó Abramo Masso, respectivamente; el subsecretario de Fomento Económico, César Gutiérrez y Marcos Durán, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También concurrieron el Secretario de Desarrollo Económico de Texas, Roberto de Hoyos y la Cónsul de México en Austin, Rosalba Ojeda.

PROPUESTAS

A lo largo de las sesiones de trabajo, Moreira Valdez y el Gobernador Perry hablaron de importantes proyectos que beneficiarían a ambos estados como la construcción de un segundo puente vehicular entre Ciudad Acuña y Del Río; otro ferroviario para unir la estación intermodal ubicada en Acuña con la línea de ferrocarril de Union Pacific.

Igualmente, acordaron trabajar para establecer un programa de intercambio educativo y cultural para instrumentar proyectos académicos conjuntos, difundir las manifestaciones artísticas e intercambiar experiencias entre archivos, bibliotecas y museos para conservar el patrimonio cultural e histórico de ambas entidades.

De igual manera, proponer que la Agencia Estatal de Protección Civil de Coahuila celebre un acuerdo interinstitucional con su similar de Texas, así como con el Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas (TEEX, por sus siglas en inglés), a efecto de que apoyen con capacitación.

CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS

Antes de regresar a Coahuila, el Ejecutivo y la comitiva visitaron los terrenos donde se construirá el Circuito de las Américas, instalaciones que albergarán un autódromo con todas las especificaciones para carreras de Fórmula 1 y que se tiene contemplado terminar en el mes de noviembre.

Etiquetas: Coahuila, negocios, Rick Perry, Rubén Moreira, Texas


Galería de imágenes