Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Octubre del 2020

AGRADECE Y RECONOCE MARS TRABAJO DEL PERSONAL DEL SECTOR SALUD EN COAHUILA

• Entrega apoyos que se distribuirán en todo el estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Abril de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó equipo al Sector Salud de Coahuila como parte de las acciones de prevención y contención del COVID-19.

None

Este equipo entregado consta de overoles, caretas, fumigadores portátiles y 10 ventiladores, mismos que vendrán a reforzar a los 64 que ya se entregaron, y con la meta de 110 ya comprometidos y con periodos y plazos de entrega.

Los apoyos que hoy se entregaron se suman a los más de 79 millones de pesos que el Gobierno de Coahuila ha invertido para mejorar la infraestructura e insumos hospitalarios.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme agradeció y reconoció el trabajo de los profesionales del Sector Salud en la entidad.

Mencionó que se esperan momentos muy difíciles todavía y que hay que enfrentarlos juntos, haciendo un gran esfuerzo entre todos, por eso el motivo de presencia este día.

De la misma manera, agradeció el trabajo en equipo que se está realizando junto a los delegados del IMSS e ISSSTE en Coahuila, con quienes se ha llevado una coordinación efectiva en los últimos días, que les ha permitido atender las circunstancias tan graves y delicadas que se han presentado.

“Y esta contención ha sido fruto también del esfuerzo de mucha gente de la sociedad que ha sido solidaria en nuestros tiempos, con el personal médico y con la población más vulnerable”, aseguró.

Dijo además que esta contingencia nos ha puesto a prueba y que los resultados han sido solidarios y favorables por parte de todas y todos.

“Nuestra fuerza de primera línea en este momento es la que importa, por lo que vamos a apoyar y dividir lo que hemos adquirido para que a ningún doctor, ya sea del IMSS, ISSSTE, clínicas estatales o municipales en Coahuila, le falte lo indispensable para resguardar su salud y nos pueda ayudar”, recalcó Riquelme Solís.

Además, aseguró que pronto estaremos en mejores condiciones y que esto nos lleva a generar mayor conciencia, a valorar y revalorar la profesión de personal de salud, reconocer a héroes con bata blanca.

“Hoy estamos en sus manos”, enfatizó el Mandatario estatal.

Reconoció que como Gobernador se ha llevado varias experiencias en esta contingencia, y una de ellas es que el presupuesto de salud tiene que ser mucho mayor año con año, que se tienen que asegurar las prestaciones de todo el personal médico en todos sus niveles.

“El País va a cambiar, y va a cambiar para bien. No tendríamos que esperar que llegara una pandemia para tener que estar viendo qué les hacía falta a nuestros médicos. La infraestructura médica en todo el País ha sido insuficiente para poder atender los males que aquejan a los derechohabientes y sobre a todo a un gran número de población que no tiene acceso al hospital privado”, mencionó Miguel Riquelme.

Indicó que si su Gobierno hizo un esfuerzo al inicio de su Administración por estar mejor, porque tuvieran mejores condiciones, aseguró que de aquí en delante se hará un mucho mayor esfuerzo por parte de Gobierno, empresarios solidarios y familias coahuilenses, quienes están dispuestos a entrarle para que siempre Coahuila esté lista para enfrentar cualquier reto que se le presente en materia de salud.

“Por eso todos debemos refrendar nuestro compromiso con la salud de México, Desde Coahuila haremos lo propio, cuenten conmigo siempre; como mexicano, como coahuilense, les puedo decir que estoy sumamente orgulloso de ustedes”, enfatizó el Gobernador.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó que tras la confirmación del primer caso en Coahuila, ocurrido en el Municipio de Torreón el pasado 29 de febrero, el trabajo del Gobierno del Estado y del Sector Salud ha sido permanente, incansable.

Recordó que se integraron los Subcomités Regionales de Prevención y Control del COVID–19, presididos por Secretarios de Estado, y se establecieron acciones en conjunto con estados del noreste como Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Recientemente, se trabajó de la mano con Michoacán.

“Todos los días, bajo la dirección del Gobernador, hemos supervisado la atención médica para todas y todos los coahuilenses que han presentado síntomas. El Sistema de Emergencias del 911 se ha convertido en la piedra angular para trazar los protocolos de atención donde existan casos de coronavirus”, dijo Bernal Gómez.

El titular de Salud del Estado expuso que gracias a la visión de Riquelme Solís y a la inversión que se ha realizado en la materia, ahora Coahuila cuenta con 4 Laboratorios de Biología Molecular, que permiten realizar hasta 100 pruebas diarias de detección; zonas de Triage externa en cada uno de los hospitales generales, mayor número de ventiladores y monitores y vehículos destinados a facilitar las tomas de muestra en domicilios de las familias.

Además de un moderno hospital móvil que en el Municipio de Monclova apoya en la atención de las y los derechohabientes del IMSS y a la población en general que así lo necesite.

Bernal Gómez explicó además que desde que el Mandatario estatal “tomó al toro por los cuernos”, su sensibilidad, visión y capacidad de liderazgo ha permitido que Coahuila sea considerado un ejemplo nacional para enfrentar esta contingencia sanitaria.

El Director del Hospital General de Saltillo, Jorge Bill Soto Almaguer, a nombre de sus compañeros refrendó su compromiso de no descansar hasta ver que la curva de casos vaya disminuyendo y puedan regresar, todas y todos los coahuilenses, a sus labores y vida cotidiana, “esa es la meta”.

“Tengan la certeza que quienes trabajamos en las unidades médicas, en la llamada ‘primera línea’, lo hacemos con un profundo sentido de responsabilidad. Gracias a todas y todos los profesionales de la salud por esa entrega, aquí estamos y aquí seguiremos”, indicó Soto Almaguer.

En esta entrega estuvieron presentes, además, Manolo JIménez Salinas, Alcalde de Saltillo; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Fernando López Gómez, Delegado Interino del IMSS; Álvaro Jaime Obregón Flores, encargado de la Delegación del ISSSTE; Ana María García Martínez, Directora de la Clínica 1 del IMSS, y Francisco Israel Guerrero Díaz, Director del Hospital General del ISSSTE.

Etiquetas: agradecimiento, Coahuila, COVID 19, médicos, Riquelme, salud, trabajo


Galería de imágenes