Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Alejandro Poiré, Rubén Moreira y Jorge Herrera, firman convenio interinstitucional de seguridad

• El Gobernador Rubén Moreira, junto a su homólogo de Durango, firmó el Convenio Modificatorio “Laguna Segura” • El Operativo conjunto se amplía hasta el 30 de noviembre. • A seis meses de su implementación deja resultados satisfactorios para la Comarca Lagunera

Torreón, Coahuila; 03 de mayo de 2012.- Ante el Gabinete de Seguridad Federal reunido en Torreón, para respaldar la continuación del Programa Laguna Segura, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera, firmaron el Convenio Modificatorio de la estrategia conjunta que extenderá los operativos interinstitucionales hasta el 30 de noviembre para avanzar en la recuperación de la tranquilidad y la seguridad en beneficio de las familias que habitan en la Comarca.

En el desarrollo de la ceremonia, se puso de manifiesto que en un marco democrático, de estrecha coordinación y de trabajo conjunto, fuera de todo interés, se avanza en lucha contra la delincuencia en esta zona de Coahuila y de Durango.

Alejandro Poiré, en su oportunidad, dijo que en Coahuila hay avances significativos en los procesos de control de confianza para elementos de seguridad pública, ya que el 76 por ciento de los integrantes de las fuerzas del orden estatales y municipales ya pasaron el procedimiento.

Indicó que se avanzó significativamente de octubre a la fecha, cuando se implementó el programa Laguna Segura, sin embargo aún falta mucho por hacer y con la coordinación de esfuerzos se alcanzará el objetivo de que las familias de la Comarca recuperen su tranquilidad.

Destacó que la presencia numerosa, contundente de las fuerzas federales se mantendrá en la región, para desalentar la presencia de grupos delincuenciales que con sus actos ilícitos ponen en riesgo la integridad física de la población.
Aseveró que la presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, muestra la disposición del Gobierno de la República de mantener su respaldo a los gobiernos de Coahuila y de Durango, así como de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, para consolidar los avances registrados hasta el momento en la lucha contra el crimen organizado en la Comarca.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, al reiterar su respaldo al Presidente Felipe Calderón en su lucha contra la delincuencia, mencionó que el reto es difícil y complicado, sin embargo se avanza paulatinamente en la recuperación de la tranquilidad de las familias que habitan en La Laguna.

Avanzamos, dijo, en la percepción de que ahora la situación es mejor que hace seis meses cuando se implementó Laguna Segura.

Sin embargo, no se bajará la guardia y se mantendrán los operativos conjuntos, las acciones coordinadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salir adelante, indicó.

Enumeró, luego, la serie de acciones que desarrolla el Gobierno del Estado en educación, cultura y deporte para recuperar el tejido social que se perdió ante la presencia de grupos delincuenciales que alteraron el orden y la paz.

Dijo que una acción trascendental, es la construcción del Gran Cuartel que se edifica en Frontera, con erogación de 300 millones de pesos además de la tarea legislativa que se promovió ante el Congreso del Estado para tipificar como delitos graves, por ejemplo, el halconeo del que se sirve el crimen organizado para sus fines ilícitos.

Asimismo, se estableció el mismo orden para quienes incurran en bloqueos a la vía pública con esos mismos objetivos, por lo que ahora Coahuila cuenta con una legislación más avanzada.

Rubén Moreira sostuvo que a la fecha en la entidad el 65 por ciento de las fuerzas policiales está certificada, y tiene el compromiso de que para inicios del próximo año la totalidad de ellos cuenten con esta distinción.

Por su parte, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera coincidió con su homólogo de Coahuila de mantener, como hasta ahora, la coordinación interinstitucional porque está demostrado que así es como se podrá avanzar en los objetivos de dar a la población mayor seguridad.

En su oportunidad, Eduardo Olmos, Alcalde de Torreón destacó que con el respaldo de los gobiernos Federal y del de Coahuila, se asumió la responsabilidad de enfrentar con determinación, incluso con la desaparición de todo un cuerpo de policía municipal, al inicio de su gestión, para disminuir los estragos ocasionados por los conflictos originados por el crimen organizado.

Se asumió el reto, y fue determinante la lucha que todavía se lleva en contra de grupos delincuenciales, que hasta el momento suman más de 101 ataques directos a oficiales, unidades y a la mismo edificio de la Policía Municipal, además de que en enfrentamientos la corporación perdió 44 patrullas que resultaron baleadas, indicó.

En el evento, la señora Rosalba Carreón Ibarra, a nombre de la sociedad civil de la Comarca Lagunera pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno no bajar la intensidad de los operativos porque la población quiere mantener su ritmo de trabajo y volver a los tiempos en que esta zona de ambas entidades se caracterizaba por su tranquilidad.

En el evento, se dijo que entre los principales resultados que dejaron los operativos de Laguna Segura en los últimos seis meses, bajó en un 21 por ciento los robos a vehículos; los homicidios dolosos, cayeron un 19 por ciento y las extorsiones un 40 por ciento.

No obstante, hay delitos de alto impacto, como el secuestro, que aún se combaten en la región.
Asistieron Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Policía Federal Preventiva; Almirante José Santiago Valdés Álvarez, Jefe del Estado Mayor de la Armada de México; Victoria Pacheco Jiménez, Subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos, de la PFP.

También, el Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver Cen, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín.

Además, los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, y de Durango, Adrián Valles Martínez y Apolonio Betancourt Ruiz; los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos; María del Rocío Rebollo Mendoza, Alcaldesa de Gómez Palacio, y el Presidente Municipal de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui.

Etiquetas: , Alejandro Poire, Coahuila, convenio, Durango, gobernacion, Jorge Herrera, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes